CRONICA DE ZACATECAS- DETALLES DE LA CIUDAD DE ZACATECAS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MEXÍCO).

Dante, Paolo Emilio Demi, Logia de los Uffizi, 1842.
Ministero della Cultura. Sergio Mattarella.

Ahora entiendo porqué el retrato escultórico de Dante Alighieri que está en una biblioteca de Zacatecas está coronado con laureles…

Uno de los símbolos del orgullo nacional de Italia es Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana, generalmente representado con el cinturón de una corona de laurel.

La palabra «laureado» en ‘poeta laureado’ se refiere a la corona de laurel. El poeta y filósofo florentino medieval Dante Alighieri, miembro de la escuela siciliana, se representa a menudo en pinturas y esculturas con una corona de laurel.

Y es que en la Edad Media, la corona de laurel se usaba como símbolo de triunfo en la poesía y se usaba para coronar a los grandes poetas (común es la representación de Dante Alighieri con la Faja de Laurel): entonces se habla de Laurel poético.

En la antigua Roma era símbolo de la victoria marcial, coronando a un comandante exitoso durante su triunfo. Mientras que las antiguas coronas de laurel se representan con mayor frecuencia en forma de herradura, las versiones modernas suelen ser anillos completos. Por ejemplo, la corona de laureles que se coloca cada año en Roma, el 2 de junio, en homenaje a la Milicia Desconocida al pie del Altar de la Patria.

Fue el 2 de junio de 1946 cuando nació el sueño de la República Italiana.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje