LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES DE ESPAÑA PRECEDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (DE LA AAE A LA FEMP) IIª PARTE.

POR  JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN) Y MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.

 

Dimisión del Alcalde de Madrid y la labor de la AAE, bajo una nueva presidencia.

 Poco tiempo después, concretamente en marzo de 1978, Juan de Arespacochaga, dimitió como Alcalde de Madrid y por tal motivo tuvo que dejar la Presidencia de la AAE, siendo ocupada la Presidencia, con carácter de “en funciones”, por el alcalde de Bilbao, José Luis Berasategui Goicoechea, hasta ese momento Vicepresidente de la AAE.

En la Junta Directiva Permanente, la cual celebró sesión ordinaria el 26/V/1978, en El Grove, se tomaron los siguientes acuerdos, de los cuales se da cuenta, en extracto, a continuación:

 1º) Antes de entrar en el Orden del día, el Presidente en funciones y Vicepresidente, Alcalde de Bilbao, José Luis Berasategui Goicoechea, y después de referirse al importante resultado que se iba obteniendo de la diversas reuniones que la Junta Directiva Permanente había celebrado en las distintas Regiones, finalizando con la que entonces se estaba reuniendo en El Grove, subrayó la significación de la inmediata anterior, que había tenido lugar en San Cugat del Vallés, y Barcelona, donde la Junta y otros Alcaldes asociados habían sido recibidos por el Presidente de la Generalidad, Honorable José Tarradellas, que, asimismo había asistido a la exposición de la ponencia sobre “Problema económico de las Haciendas Locales”.El nuevo Presidente en funciones y alcalde de Bilbao, “Creía recoger el sentir de toda la Junta y demás Asociados proponiendo constara en Acta la satisfacción y agradecimiento de aquella al Presidente de la Generalidad de Cataluña y miembros del Consejo por su cordial recibimiento, recepción ofrecida e interés que habían mostrado hacia la Asociación de Alcaldes de España. Acordándose de conformidad”.

2º) El Presidente en funciones propuso agradecer expresamente al Alcalde de El Grove, D. Alfredo Bea, su magnífica acogida y la organización de los actos que se iban a celebrar con ocasión de la Reunión de la Junta Directiva en la Isla de La Toja; acordándose de conformidad; y siéndole entregada una placa conmemorativa de la Reunión.

3º) Comunicación y admisión de nuevos Socios. Se informó de la actual campaña de adhesión y de las que se habían producido como consecuencia de la celebración de la Junta Directiva permanente en San Cugat del Vallés, así como de las reuniones informales habidas en otras localidades para explicar los fines y motivos de la Asociación. Los nuevos Asociados habían sido 40, esperándose la ratificación de otros 12.

4º) Se informó que los gastos ocasionados con motivo de la celebración de la Junta de San Cugat del Vallés, importantes: 91.190 pesetas, donde estaban incluidos los honorarios del ponente y la ayuda (según lo acordado por la J.D.P. el 31 de marzo pasado en Alcoy) al Alcalde organizador; aprobándose.

5º) Por el Secretario se dio cuenta de la propuesta de presupuesto para el presente ejercicio, y que debería aprobarse, en su caso, en la próxima Asamblea General. La Junta conformó tal propuesta y dicho presupuesto, por un importe nivelado de ingresos y gastos de 5.000.000 de pesetas. De dicho proyecto de presupuesto se dará conocimiento a todos los Asociados: Resumen ddl anteproyecto de ingresos y gastos para 1978

Iº. Ingresos: Recursos procedentes de cuotas.4.990.000 pesetas. Ingresos Patrimoniales.- 10.000 pesetas. TOTALES: 5.000.000 pesetas.

IIº. Gastos: Operaciones corrientes.- 4.700.000 pesetas. Operaciones de capital.- 300.000 pesetas. TOTALES: 5.000.000 pesetas

.IIIº. Presupuesto nivelado: ngresos.- 5.000.000 pesetas. Gastos.-5.000.000 pesetas. PRESUPUESTO AÑO 1978 (Proyecto).-INGRESOS: Operaciones corrientes: Capítulo 1º. Recursos procedentes de cuotas (de Asociados y previsibles sobre nuevos Asociados).-4.990.000 pesetas. Capítulo 2º. Ingresos patrimoniales (Intereses bancarios): 10.000 pesetas. TOTALES: 5.000.000 pesetas  GASTOS: Operaciones corrientes.-Capítulo 1º.Remuneración de personal (sueldos, pagas extras, etc.): 1.825.320 pesetas. Representación, colaboraciones y Seguridad Social: 535.000 pesetas. TOTAL.- 2.360.320 pesetas.-Capítulo 2º.Compra de bienes y servicios (Sostenimiento de oficinas y servicios): 444.000 pesetas. Gastos inmuebles: 150.000 pesetas. Desplazamientos y Dietas: 200.000 pesetas. Información y Publicaciones: 540.000 pesetas. Atenciones sociales: 400.000 pesetas. Reserva y suficiencia de dotaciones: 605.680 pesetas.TOTAL.-2.339.680 pesetas. Operaciones de Capital.-Capítulo 3º.Inversiones reales: 300.000 pesetas. TOTAL GENERAL.- 5.000.000 pesetas.

6º) Se quedó enterada de la comunicación dirigida al Excmo. Sr. Ministro del Interior sobre el tema del “Quorum”, en el sentido de que se dictase cuanto antes una disposición de rango adecuado, que suspenda tal exigencia de quorum legal con carácter general, posibilitando la adopción de cualquier acuerdo mediante mayoría simple de asistentes en 2ª Convocatoria.En relación con el anterior tema se puso de relieve la necesidad de que la deseada Disposición fuera promulgada con carácter Urgente y en tal sentido se harían las gestiones oportunas. Asimismo, se debatió el tema de la problemática planteada por la aplicabilidad, con carácter general, del porcentaje del 90% del importe de obras, a efectos de Contribuciones Especiales y que se recoge en el Real Decreto 3.250/1976 de 30 de diciembre.

Ello lleva consigo, en numerosas ocasiones la imposibilidad de efectuar obras (sobre todo las de Urbanización en los extrarradios de las poblaciones), ya que notoriamente se grababan economías muy modestas, objetivamente no susceptibles de repercusión. Sobre la base de las Conclusiones que en tal sentido se formulase como consecuencia de la Ponencia: “Problemas económicos de las Haciendas Locales”, se acordó se redactasen los oportunos escritos para dirigirlos a los Departamentos Ministeriales competentes. Se plantearon también cuestiones relativas al Presupuesto  Especial de Urbanismo y su dotación con cargo al presupuesto ordinario, que no era considerado correcto, ya que ello mermaba considerablemente las posibilidades de éste último. Se debería potenciar fórmulas de crédito, no forzosamente tradicionales (emisión de bonos; mercado exterior de capitales; aval del Estado, etc.).Asimismo, se trataron cuestiones como débitos a la Mumpal relativas al Personal,. Sobre todas ellas la Secretaría realzará los oportunos estudios (basados también en las ponencias dadas) y, en su caso, se remitirán conclusiones generales o concretas a las instancias que correspondan.

7º) Por el Secretario General se informó de las Campañas Locales de adhesión que se habían llevado a cabo  con asistencia de aquél.-Se habían celebrado reuniones en Priego de Córdoba; Murcia-Puerto Lumbreras y Talavera de la Reina, respectivamente, los días 12, 13 y 19 de mayo. Los resultados habían sido positivos (una media de 10 adhesiones) y parecía oportuno seguir tal Campaña en el presente mes; acordándose de conformidad y previéndose reuniones en Andalucía y Castilla y León.Se hizo constar en Acta a los Alcaldes Asociados Organizadores de las Reuniones, como el Secretario General, por las gestiones llevadas a cabo; disponiendo también la aprobación de los gastos habidos (15.000 pesetas).

8º) Fuera del Orden del Día se dio cuenta del Proyecto de Orden del día para la celebración de la próxima Asamblea General que se fijó con carácter definitivo para el próximo día 27 de Junio, martes. Se celebrarán por imperativo Estatuario, dos sesiones: la 1ª, Ordinaria, a las 10 de la mañana; la 2ª, Extraordinaria, a las 11, donde se procederá a la designación de nuevo Presidente, aprobación, de las modificaciones estatutarias y del Presupuesto. Se acordó también que por la tarde se expusiera una ponencia sobre “La problemática actual de las Mancomunidades Locales”, así como rogar a todos los asociados su asistencia a la mencionada Asamblea, tanto por la importancia de los asuntos a tratar como por la necesidad de fortalecer la Asociación con una intervención activa de todos los Asociados. (Ver órdenes del día y programa de actos adjuntos).

9º) Se dio cuenta de una comunicación del Alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Azorín, Vicepresidente de la Asociación, en la que traslada un artículo del periódico “El Faro” de aquella ciudad, en el que bajo el título de “Malversación de caudales públicos”, firmado por la C. M. del PSOE, critica el acuerdo de la Corporación Ceutí sobre el abono de la cuota estatutaria de la Asociación, vertiéndose conceptos no acordes con la realidad de los hechos y de la legalidad vigente.

Asimismo, nota de la propia Comisión Permanente del Ayuntamiento presentando su dimisión al Delegado del Gobierno y resolución de éste en la que se expresa, clara y tajantemente, la juridicidad del Acuerdo adoptado por aquella Comisión y la no aceptación de la Dimisión presentada. Tratado ampliamente el asunto y estando a la espera de un nuevo artículo en el referido periódico anunciado por el Alcalde de Ceuta y remitido a la Secretaría de la Asociación, pero aún no recibido, se acordó dar un Voto de Confianza al Presidente para que a la vista de toda la documentación que resultase se actuase de la manera oportuna y conveniente, teniendo en cuenta, en cualquier caso, el amparo legal de la Asociación, que no se puede poner en duda, y la actuación del Ayuntamiento de Ceuta y de su propio Alcalde ajustada, desde luego, a la Normativa en vigor.

10º) Ruegos y preguntas.

Por el Alcalde de Soria, Domingo Hergueta, se propuso promover una Reunión de los Alcaldes de Capitales de Provincia a los efectos de dar conocimiento a los no Asociados de los motivos y fines de la Asociación, así como tratar de otras cuestiones comunes. Se acordó estudiar tal proposición y promoverla en el momento oportuno.

Se puso de relieve la necesidad de proceder cuanto antes al nombramiento de un Vice-Tesorero de la Asociación, habida cuenta que las ocupaciones del Tesorero le impedían asistir con asiduidad a las Reuniones de la Junta. Sin embargo, teniendo en cuenta que tal figura del Vice-Tesorero está prevista en la nueva Redacción de los Estatutos, que en su caso, se aprobarán en la próxima Asamblea. Se acordó demorar tal nombramiento hasta que aquella aprobación sea efectiva.

También por el Alcalde de Soria, Domingo Hergueta, se resaltó la conveniencia de hacer llegar al Ministro del Interior la necesidad de que expresamente se pronuncie sobre la actual situación de las Corporaciones Locales, su apoyo expreso y subsistencia alternativa de actuaciones y, en definitiva, pronta realización de las Elecciones Municipales. Tomándose en consideración. Madrid, junio de 1978.El Secretario General Técnico (Rúbrica)

Nota de la Secretaria, A) Para la mejor organización de los actos que se van a celebrar con ocasión de la Asamblea General, se ruega encarecidamente a todos los Asociados confirmen cuanto antes su asistencia o no a los mismos, mediante llamada telefónica o cartas a la Secretaría de la Asociación:

B) Se recuerda a todos los Asociados que, teniendo en cuenta la importancia de la celebración de la Asamblea General, la Junta Directiva Permanente acordó dirigirse a todos ellos rogándoles no deje de asistir a aquella.

C) Todos los actos académicos se celebrarán a sus respectivas horas en el “Centro Cultural de la Villa de Madrid”, jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón, Madrid). Se reitera a los Asociados que no hayan ingresado aún sus cuotas del presente ejercicio, la conveniencia de realizarlo cuanto antes, habida cuenta del estado de tesorería de la Asociación. Madrid, junio 1978.

Finalmente señalar que asistí personalmente a dicha Asamblea General, dada mi estancia en Madrid, con motivo de las Oposiciones a Secundaria que se celebraron durante el mes de julio de 1978, que por cierto aprobé y mi apuesta por la vida política fue decreciendo, aunque hasta que dejé el cargo de Alcalde, en abril de 1979, siempre aposté por la Asociación de Alcaldes de España (AAE), dada su importancia en una etapa difícil para las Corporaciones Locales que felizmente desembocaría en la constitución de la actual FEMP, una asociación española de entidades locales que agrupa ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares, totalizando 7.412 entidades.

Fuente; J.M.T.V.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje