EUFEMISMOS Y LENGUAJE ACTUAL.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuando yo estudiaba PREU (año de 1957) , que después fue COU y ahora 2º de Bachillerato, era nuestro profesor de Literatura en el Colegio de La Inmaculada (Gijón) el P. Victoriano Rivas S.J , magnífico profesor y excelente escritor. Entre las obras que nos recomendó leer fue ¿QUIEN SOY YO?, una obra teatral de Juan Ignacio Luca de Tena (1897-1975) , de clara influencia pirandeliana. El protagonista de esa obra tiene una «duda de identidad» al confundir su propia persona con la del personaje que sustituye en su trabajo.

Recuerdo que cuando la leí y el P. Rivas S.J. solicitó mi opinión en comentario de clase, contesté con los versos de La Venganza de Don Mendo:

«Soy un ente, una quimera,

soy un jirón, una sombra,

alguien sin patria y sin nombre,

una aberración, un hombre

que de ser hombre se asombra»

Y esta , en mi criterio, era la plural personalidad de BRANDEL, el ficticio personaje de la obra de Luca de Tena. El P. Rivas, sonriendo y «sin acritud»… me calificó con «sobresaliente».

¿Por qué les cuento esto, que se sale un poco del estilo habitual de mis «Histories…»?

Verán ustedes.

El EUFEMISMO , tan usual «desde siempre» , es un tipo de metáfora que consiste en utilizar una PALABRA o una EXPRESIÓN «suaves» para sustituir a otra de mal gusto, fuerte, grosera, ofensiva…

Así, por ejemplo, decimos «tercera edad» en vez de viejos ; «tener algo malo» por padecer enfermedad grave ; «pasar algo» en lugar de morir ; «conflicto armado» por guerra ; » reducción de personal» en vez de despido parcial en una empresa…

Un servidor, «que ye de pueblu» , también usa de los eufemismos para no molestar a mis interlocutores; pero , ¡demonios! , procuro que sean inteligibles , NO ENGAÑOSOS, y benévolos.

Y, la verdad, es que ahora la clase política juega impunemente al «eufemismo que falsea, que confunde, que anonada al que lo escucha…»

Les cito algunos ejemplos para que comprendan mi «crisis de identidad» ante tales expresiones :

.- Un DEFICIT económico en una empresa, un presupuesto comunitario o estatal… lo titulan CRECIMIENTO NEGATIVO.

.- Un empleo temporal con posibilidades futuras de nueva contratación es un EMPLEO FIJO DISCONTINUO.

.- Un cese por despido en un cargo ahora se dice que es una SUSTITUCIÓN.-

.- Un documento de identificación falso se conceptúa como un CARNET CON IDENTIDAD DISTINTA…

Empecé con una historia y termino con otra.

El músico-compositor navarro José Pascual Emilio Arrieta, autor de la música de la zarzuela MARINA (después ópera) estrenada en Madrid en 1855, vivía en una pensión, regentada por doña Blasa, en la madrileña calle de El Desengaño. El retrete , comunitario, solía desprender mal olor y doña Blasa intentaba disimularlo con «remedios caseros».

Un día en que el olor ya era insoportable , Arrieta advirtió a su hospedera con estos términos: ¡Por Dios, doña Blasa!, ¿Qué hizo usted en el retrete?

Respuesta : ¡Ay, don Emilio ! Requemé azúcar , que huele bien!

Reacción del artista : ¡Déjelo, doña Blasa, déjelo ; que CON AZÚCAR ESTÁ PEOR !

Esto es lo que atrevo a sugerir a nuestros gobernantes : ¡Déjense de EUFEMISMOS para endulzar nuestros disgustos y piensen, como advertía don Emilio, que CON AZÚCAR ESTÁ PEOR!

En Colunga, que somos muy directos, decimos «AL PAN, PAN ,

AL VINO, VINO ; Y EL COCHOLATE ESPESU».-

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje