LOS AVILESINOS DE SAN CIPRIÁN RECORREN EL CAMINO DE SANTIAGO

NOTICIA QUE CITA A MARÍA JOSEFA SANZ FUENTES, CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS (ASTURIAS)

La delegación visitó el albergue de peregrinos de Avilés. / LVA

Históricamente Avilés ha sido una ciudad de acogida. Durante la edad dorada de la siderurgia fueron muchos los emigrantes que recalaron en la villa buscando una oportunidad laboral, pero hay casos en los que la historia se escribió al revés. Hay avilesinos que dejaron su ciudad hace tiempo y algunos regresaron ayer con una delegación del Centro de Iniciativas Turísticas de San Ciprián (Lugo), en su mayoría jubilados de Alcoa y familiares, que se marcharon a la factoría lucense a finales de los setenta.

La delegación llegó invitada por el comendador de la Orden del Camino de Santiago, Carlos Guardado, y la responsable del Albergue de Peregrinos Pedro Solís de Avilés, Mayte Esteban. El motivo de la visita fue precisamente conocer el tramo del Camino de Santiago a su paso por la villa en compañía de la cronista oficial, María Josefa Sanz. «Queremos enseñarles la que también es su ciudad, el camino y que prueben de paso prueben las mejores verdinas de España el Yumay», explicó Guardado a su llegada.

Uno de los visitantes fue Guillermo Miguel, un avilesino que se marchó a San Ciprián en el 78 y ayer hizo balance de la desaparición de la factoría avilesina. «Todos sabemos como está la cosa y la cantidad de trabajos que se pierden, por suerte en San Ciprián parece que pueden arreglar las cosas con un resultado más satisfactorio».

Lágrimas por la fuente

Ahora bien, para Guillermo esta visita tenía un objetivo claro, despedirse de la fuente de Pedro Menéndez antes de que la retiren del parque de El Muelle. Tal es la pena que este avilesino sintió al enterarse que la fuente iba a cambiar de ubicación, que ayer no pudo contener las lágrimas al saber que sería la última vez que la vería como la recordaba de cuando era pequeño.

«Es una injusticia enorme porque esa fuente es historia de Avilés y no tiene ningún sentido que se la lleven para ponerla en otro sitio», lamentaba Guillermo, mientras se secaba las lágrimas, este avilesino en la diáspora.

Más alegre fue sin duda el balance que hizo a su llegada a Avilés la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de San Ciprián, Susi Álvarez. «Nos encanta volver a Avilés y tenemos que promocionar esta villa en Lugo porque realmente está estupenda. Cuando nosotros nos marchamos era una ciudad negra, pero ahora de gusto recorrerla y esperamos volver muchas veces porque también es nuestra casa», confesó Suárez.

FUENTE: https://www.elcomercio.es/aviles/avilesinos-ciprian-recorren-20220611000852-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje