PRESENCIA DE LA DIÓCESIS EN LOS COLOQUIOS HISTÓRICOS DE EXTREMADURA EN TRUJILLO (CÁCERES)

PRESENTADO  EL LIBRO DE TEODORO AGUSTÍN LÓPEZ LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ)

Un año más el histórico municipio de Trujillo acogió los tradicionales Coloquios Históricos de Extremadura, la edición LI, dedicada a la emigración y exploraciones extremeñas en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra por Magallanes-Elcano (1522-2022).

Desde el 19 hasta el 25 de septiembre se han ido sucediendo en el Convento de la Coria más de 30 presentaciones, entre trabajos académicos, artículos y libros.

Como viene siendo habitual desde hace ya varias ediciones, nuestra diócesis ha estado muy presente en los coloquios varias las presentaciones.

La tarde del martes Manuel Ruíz Durán acercó a los asistentes a una Mirada al templo conventual exclaustrado de S. Agustín de Badajoz desde el Archivo Histórico Nacional. El miércoles Teodoro Agustín López López presentó Las ermitas en Fuente del Maestre.

Presentación de Guadalupe Pérez Ortiz, Rocío Pérez Ortiz y Francisco González Lozano

El jueves se cerraría la participación de la diócesis en los coloquios con dos presentaciones; de la mano de Guadalupe Pérez Ortiz, Rocío Pérez Ortiz y Francisco González Lozano conocieron los asistentes El Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, receptor de alumnos extranjeros: análisis del alumnado a través de su archivo. Un completo análisis de aquellos estudiantes llegados de Cuba, México y Portugal, que por diversas circunstancias pasaron parte de su niñez y adolescencia en este seminario, y de los cuales se custodia en el archivo, entre muchos otros documentos, sus matrículas o expedientes académicos. Miles de niños y jóvenes, desde hace casi cuatro siglos, han forjado su personalidad y han aportado su maduración al contexto sociocultural y religioso en el que se han insertado, bien como sacerdotes, bien como hombres al servicio de la sociedad.

Presentación de Sonia López Pérez y Desirée Requena Suárez.

Y con Sonia López Pérez y Desirée Requena Suárez los asistentes pudieron conocer un poco más unas El fondo musical de la Catedral de Badajoz: análisis y catalogación de los libros de canto llano, de esta manera queda patente la significancia que tienen los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz, mediante el análisis y la catalogación de un importante fondo en él se custodian.

Unos coloquios fructíferos que ponen en cada edición su granito de arena a la cultura extremeña, tan rica y apreciada por todos, a veces desconocida por nosotros mismos pero que con estos coloquios nos acercan más a ella.

FUENTE: https://www.meridabadajoz.net/presencia-de-nuestra-diocesis-en-los-coloquios-historicos-de-extremadura-en-trujillo/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje