ESTAMPAS NAVETAS. CALOR, VIENTU Y SIDRA DULCE.

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS)

Comenzó el pasado mes de octubre anotando que el sábado día 1, en Agrosiero, entregó sus distinciones el Club Sierense de Amigos de la Manzana, siendo uno de los premiados José María Díaz González, Pepe el de Tresali, “por su labor en el cuidado de las plantaciones de manzanos”. Mientras, Ceceda honraba a su patrono, San Miguel, con misa el domingo 2 y otras actividades el sábado 8 y domingo día 9 de Octubre.

Después, el lunes 3 falleció en Oviedo Ángel Lafuente Martínez. Ángel, que era de Piloñeta, estaba casado con María Amparo González Vega, teniendo ambos una hija; María Ángel. Y el 4 lo hacía en Pamplona el naveto Juan Luis Estrada Cerra, “Juanli”, a los 67 años. Casado con Beatriz Villanueva González, con la que tuvo a Gonzalo y a Alfredo, el viernes 7 tuvo lugar el funeral en Nava, y el posterior traslado de sus cenizas al camposanto local. Luego, el sábado 8 la coral naveta celebró su 37 Día del Socio, con misa y concierto en la iglesia parroquial, en el que actuó también, como invitada, la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza, Y esa misma tarde la Escuela de Canto de Yolanda Montoussé ofreció una Gala lírica en Ceceda.

La tercera semana comenzó con el fallecimiento, el día 10, de Perfecto Cándido Vega Cueto, a los 81 años. Natural de Pandu, y emigrante en Europa, Perfecto, que tuvo como descendencia a; José (+), Claudia y Romina, era hermano de Víctor, Luis (+), María del Rosario (+), Anita, Carmela y Miguel. Y el mismo lunes el jurado otorgaba el Premio de Innovación Agroalimentaria 2022 a la empresa Fuensanta, por “su evolución y adaptación en el sector de agua mineral”. Convocó los galardones la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, y colaboraron La Nueva España y el Idepa. Mientras el sábado l5 finaba en Oviedo Natividad Menéndez Teresa, “Nati”, a los 53 años. Hija de Alfonso y de Natividad, Nati regentaba el Pub Acuario en la villa, y estaba casada con Juan Carlos Sánchez Nodar, con el que tuvo una hija, Lara.

Y terminó la cuarta el domingo 23, con la celebración del 75 aniversario de la inauguración del templo parroquial. Hubo misa solemne, que presidió D. Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo, y la ceremonia fue animada musicalmente por Miguel Ángel de Diego, al teclado, y la agrupación coral naveta. También se editó una revista como recuerdo.

Ya en la quinta, el 25 finaba Manuel Prado Suárez, que contaba 90 años y era viudo de la naveta Edita Pruneda Canteli, de cuya unión nacieron María Delia y José Manuel. Y los días 28, 29 y 30 se celebraron les Feries d´Otoñu. Comenzó el programa el viernes 28, con la Conferencia de María José y José Ángel Hevia, en la Casa de Cultura. El sábado 29 tuvo lugar el XLV Concursu-esposición de Ganáu Vacunu, en Grandiella, y el domingo 30 se entregaron los premios del citado concurso, y se distinguió a María Dolores Lago González y a Benito Vigil Cifuentes como paisanos del añu 2022. Y también el domingo 30 falleció Sergio Díaz Montes, de El Remediu. Contaba 47 años, y era hijo de María Josefa y de José Enrique, y hermano de David.

Ha sido este un octubre con temperaturas más altas de lo normal y lluvia escasa, lo que facilitó la recogida de la manzana, y mayen los llagares desde primeros de mes, percibiéndose en sus inmediaciones el aroma inconfundible de la sidra recién mayada.

Ahora, sofocáu el incendiu de La Cueva, toca acostumbrase al nuevu horariu.

FUENTE: Publicada en La Nueva España Jueves, 3 de noviembre 2022, página 13.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje