LES HISTORIES DE FIDALGO-POTE DE BERCES, CONCURSOS Y SHOW COOKING –

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Este noviembre ya «en su sen» , que decimos en Colunga ; O SEA , con sus vientos, lluvias , nieves y frío, invita a caldos , a potes , a cocidos , a guisos de fabes…En fin , a comidas sustanciosas, caloricas…buen calientes y que «furnan».

El POTE DE BERCES o POTE ASTURIANO es uno de esos ejemplos de GUISOS DE INVIERNO , muy tradicional y muy promocionado en nuestra región..

Su historia es muy antigua , limitando sus ingredientes a berza , nabos o castañas. y carnes de cerdo frescas o en salazon. Con el Descubrimiento llegaron las patatas , las alubias, el pimiento…y , claro, el potaje de verduras y nabos evolucionó al POTE que hoy conocemos.

Un GUISO, a mi entender, más sabroso que la fabada y más completo desde un punto de vista nutricional.

Actualmente nuestra hostelería regional se afana en la divulgación y promoción del POTE DE BERZAS y para ello organiza certámenes, concursos, exhibiciones…¡qué se yo!.

Y así, pongo por caso, están de moda diversos SHOW COOKING relativos a la elaboración de este plato.

¿Qué es un show cooking?

Se lo explico :

La palabra inglesa SHOW significa actuación , espectáculo , exhibición.. COOKING es el gerundio de to cook , derivado del verbo latino coquere =cocinar.

Un show cooking es , sencillamente, una demostración al público sobre cómo se elabora un determinado plato..

Una CLASE DE COCINA , ¡vaya!

¿Saben una cosa ?

Hubo una escritora natural de La Pereda y afincada en Mieres , CARMEN FERNANDEZ DE RIVERA. , autora de un libro de cocina editado en 1950 , titulado LA MODERNA ECONOMIA. En el , al POTE de berzas le da el curioso nombre de PUCHERO DE PATATAS Y VERDURA CON CARNE DE CERDO.

En su receta , además de patatas y berzas , figuran cabeza de cerdo fresca , morcilla , chorizo…

Bueno, bueno , bueno…

Pues siguiendo el consejo de doña Carmen, en CASA PRUDO guisamos este POTE :

.-En una cazuela de buen tamaño pusimos un gran manojo de berzas picadas muy menudas. Con ellas , 5 patatas medianas , 2 chorizos 3 morcillas , 200 g de lacón y una mano de cerdo cortada en 4 trozos..

– Añadimos un poco de agua…y a cocer a fuego moderado-fuerte durante casi una hora. A media cocción agregamos unas alubias (fabes) previamente estofadas al modo acostumbrado.

.- Nuevos hervores y puesta a punto de sal , si fuera preciso. Reposo…¡y a comer!

Doña Carmen recomienda que ese puchero «ha de quedar reducido y sin estar deshecho, sirviéndolo reposado y muy caliente «.

Nosotros , a obedecer

NOTA – Foto de nuestro POTE DE BERZAS , «fuera de concurso » y de la citada escritora mierense CARMINA FERNÁNDEZ DE RIVERA.

Pinchen por separado en cada una.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje