TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO OBISPO DE TOLEDO

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE BROZAS (CÁCERES)

Estos días del presente año 2022, ha sido elegido como nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, y actual obispo auxiliar del arzobispado de Toledo, al igual que el hinojaliego Feliciano Rocha Pizarro, del que he encontrado en la edición de la mañana del diario ABC del martes, 19 de marzo de 1929, página 38 una crónica de su toma de posesión que transcribo literalmente:

Consagración del nuevo obispo auxiliar

 Toledo, 18, 1 tarde.  Ayer se efectuó, en la Catedral, la consagración del nuevo obispo auxiliar de esta diócesis, doctor don Feliciano Rocha Pizarro. Hacía más de un siglo que no se celebraba consagración episcopal en el templo primado.

Asistieron al acto el nuncio de Su Santidad,(Federico Tedeschini), obispos de Madrid-Alcalá (Leopoldo Eijo y Garay), Coria (Dionisio Moreno y Barrio) y Plasencia (Justo Rivas Fernández, su antecesor en el obispado placentino); cardenal – primado, doctor Pedro Segura (que fuera obispo de Coria de 1920 a 1926); Comisiones del Cabildo y del Seminario; Comisión del pueblo natal del nuevo obispo (Hinojal del Campo), y de otros pueblos de la provincia de Cáceres; representaciones de la Diputación de la misma provincia, la familia del doctor Rocha, todas las autoridades locales y numeroso público.

Ofició el nuncio con los prelados de Plasencia y Coria, asistidos por dignidades capitulares de esta Catedral. Fueron padrinos, en representación de la Diputación de Cáceres, el presidente de aquella entidad, gentilhombre, Gonzalo López Montenegro, y el diputado de la misma, Sr. Castell de la Pedraza.

 Terminada la ceremonia pronunció una plática el nuevo prelado, dio la bendición el nuncio y celebróse en la misma capilla mayor, el besamanos desfilando en primer lugar os familiares del doctor Rocha, padrinos, las autoridades, personalidades y público.

 A mediodía se celebró, en el palacio arzobispal, un banquete en honor del doctor Rocha, al que asistieron los prelados y las autoridades locales, Terminado el almuerzo marcharon de Toledo el nuncio y los prelados de Madrid-Alcalá, Coria y Plasencia.

 Por la tarde hubo en el Seminario, un festival al que asistieron el primado y el nuevo obispo. Después se celebró en la Catedral, una gran fiesta eucarística, en la que ofició de pontifical el doctor Segura, asistiendo también el nuevo obispo, terminando el acto con una solemne procesión por los ámbitos catedralicios.

 Al retirarse el primado y el nuevo obispo a su palacio fueron objeto de una cariñosa ovación por parte del público que esperaba el paso por las calles haciendo salir a éstos al balcón de palacio donde se repitieron los vivas al primado, a Toledo católico y al nuevo obispo.

La página completaba su información con la llegada de un buque desde Cuba para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 (en el que hubo una amplia representación de Extremadura. Ver este enlace, Crónicas de Las Brozas: Brozas, en la Expo Iberoamericana de Sevilla de 1929 (cronistadelasbrozas.blogspot.com)), el ganador del Premio Cavia de Periodismo, José Cuartero; un curso para información de Comandantes y una amplia crónica sobre las fallas de Valencia.

 Quien desee leer una más amplia biografía del obispo Feliciano Rocha, puede picar este enlace que es la ponencia que presenté en septiembre de 2021 en los Coloquios Históricos de Extremadura que se celebran en Trujillo.

Feliciano Rocha Pizarro (1870 – 1945), un obispo de Hinojal – CHDE Trujillo

FUENTE: https://noticiasdehinojal.blogspot.com/2022/12/toma-de-posesion-del-nuevo-obispo-de.html?fbclid=IwAR23SI6vqxjBBHp8JROWk_O2V-bW7aEyj8r8S-aB36VsJZNcriWTAA4LhZk

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje