LES HISTORIES DE FIDALGO-Y EN PILOÑA , CAZA.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Piloña , con capital en Infiesto – o L´Infiestu , como apunta la toponimia actual – es un municipio del oriente asturiano rodeado de sierras y montes por todas partes menos por una que es el cielo. ¿Qué pretendo decir con esto ? Pues que este concejo es cuna de bosques , de arbolado frutal (especialmente avellanos ) , de buena y fértil agricultura, de amplia ganadería , de extraordinario solar para múltiples variedades de setas y , ¡cómo no ! , morada y refugio de caza mayor donde , como explicaba en verso don Bruno Fernández Cepeda :

«… hay xabalinos tan grandes

que , puestos ena palanca,

apuxen por sostenelos

homes de bona puxanza…»

Cuenta la leyenda que en tiempos del siglo VIII cuando Pelayo se alzó en armas contra el invasor árabe tal como nos lo enseñaban en la escuela

«…La Reconquista de España

fue iniciada por Pelayo

no se si en abril o en mayo..

al trasladarse desde Gijón (u Oviedo, no lo sé) hacia Covadonga hubo de atravesar el río Piloña , que bajaba caudaloso y agresivo. Evidentemente, los pocos soldados que acompañaban al futuro rey no se atrevieron a cruzar el río y Pelayo , en ejemplo de valentía , se aventuró a hacerlo por un vado que consideraba seguro animando a sus huestes con esta advertencia :

«¡ADELANTE , MI ESCUDERO ! QUE MI CABALLO PIE HALLA.-

¡Quién lo diría! . Esta anécdota de valentía es la que se recuerda en el escudo del concejo de Piloña , aprobado en el año 2018 y que aquí reproducimos.-

Bueno , bueno , bueno…

Este mes de marzo 2023 es tiempo de buena mesa y mejor comer , tal como venimos comentando en «nuestres Histories…» . Y Piloña , un año más y creo que ya van 34 , vuelve a sus JORNADAS DE LA CAZA de las que tuve el honor y el placer de ser su pregonero en los primeros años de su promoción.

¡Qué recuerdos de aquellos actos solemnes celebrados en el HOTEL PALACIO DE CUTRE , , una señorial casa palaciega del siglo XVI con su muralla , torre, capilla destinada a la veneración de los santos Cosme y Damián , ubicada en LA GOLETA (Villamayor) a la sombra de la sierra de El Sueve (cara sur).

Palacio de singular belleza, hoy transformado en Hotel dirigido por mi antiguo alumno JAVIER ALVAREZ GARZO y su esposa , donde los responsables de su cocina , TOMÁS MONTORO y EDU CAÑAVERAS , hacen gala de sus creaciones , simbiosis de tradición y de modernidad..

Son muy diversos los menús que la restauración piloñesa destina a estas JORNADAS DE LA CAZA y eso me impide el poder comentarlos todos. Solamente , a título de ejemplo , limitaré mi comentario a uno de los platos que ofrece PALACIO DE CUTRE : ESTOFADO DE ALUBIAS ROJAS CON JABALÍ Y SETAS.-

Les diré , en confianza , que me permitan cambiar el título de ese plato por otro «más piloñés y asturiano» : FABES ROXES ESTOFAES CON XABALÍ Y SETES.

Y entre paréntesis , a modo de chiste, escribiría : «Guiso que se servía en el Hotel CUEVA DEL SIDRÓN a la familia Neandertal en días de fiesta»).-

¡Oiga ! , me replicarán una vez más. Déjese de escribir sandeces y esmèrese en darnos la recetina de esas «fabes estofaes».

«¡Voy p´allá!» .

En CASA PRUDO , que es la mía, seguimos estos pasos.

.- Tras un remojo en agua durante una noche , estofamos les fabes (en este caso, roxes ) según costumbre . Es decir, cocción en agua (sin sal) de les fabes junto con un chorro de aceite, cebolla , ajo y pimiento picados y pimentón dulce de La Vera, al gusto.

.- Aparte, y también según el modo de cada cual, guisamos el jabalí , eligiendo trozos de buena carne y sin hueso.

.- Aparte también , preparamos unas setas (mejor naturales de campo que de cultivo) al ajillo.

.- Cuando les fabes hayan superado la media cocción les añadimos el guiso de jabalí y las setas y continúa la cocción , sazonando ya con la sal necesaria , hasta que todo esté en su punto.

Reposa un rato y se sirve muy caliente a ser posible en cazuela de barro.

¿Y para beber ?

Un buen vino tinto , crianza o reserva, servido a una temperatura próxima a los 14 ºC

¡Ah!.- Y cuando estos días vayan a Piloña para degustar sus buenos platos de caza, animen a sus acompañantes con esta frase que «imita» al texto del escudo piloñés :¡ADELANTE , MIS AMIGOS , QUE BUENA MESA SE HALLA !.

NOTA.- Fotos del cartel- anuncio de las JORNADAS DE LA CAZA EN PILOÑA y del escudo del concejo aprobado en 2018. Pinchen en cada una.-

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje