LA ESCUELA PÚBLICA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO 1939-1968 CELEBRACIONES DIVERSAS (XI)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

FUNCIÓN TEATRAL BENÉFICA  (1950)

En el Teatro Martín, que se llenó, se representó una función infantil teatral para adquirir la imagen de “Jesús entrando en Jerusalén”.

Se representó un cuadro titulado “España por María”. Todos los niños fueron muy aplaudidos en las distintas escenas que destacaron por su colorido y fondo patriótico. La niña Maruja López Gámiz, en su papel de Virgen Inmaculada supo desempeñarlo magníficamente. Hay que destacar a doña Eusebia Gámiz, incansable por el entusiasmo y acierto en que con su dirección motivó el éxito y triunfo de todas las niñas”.

VELADA ARTÍSTICA

Primeramente el auto Velada artística. Preparada por D. José Muñoz y Doña Dolores Muñoz : el sacramental, “El ciento por uno”, seguido de la poesía “El hogar” por la niña Isabel Nieto; tercero “La Patria” por María Dolores López ; cuarto “El labrador y el maestro”por Paquita Nieto, al que siguieron “Romance del Rosario” por Ángeles Lara, Ana y Josefa Sánchez; cerró el “Canto a la Inmaculada”. Los actos contaron con la presencia del párroco D. Lorenzo Charriel. Al final de la velada se repartieron los premios a los alumnos más aplicados.

SAN JOSÉ DE CALASANZ

El patronazgo del Magisterio recae en la figura de San José de Calasanz. La Corporación Municipal homenajeaba a los maestros en esta fiesta resaltando su trabajo y esfuerzo.

Así lo destacaba el corresponsal del Diario Jaén. “Misa solemne cantada por el coro del internado de la Sagrada Familia, formado por setenta  y cinco niños. La iglesia presentaba una magnífica iluminación y más de ochocientos niños llenaban el templo, oficiando la misa el párroco. El solemne acto estuvo presidido por D. José Rivas, juez comarcal; D. Justo Herguedas, delegado del S.E.M, D. Miguel de la Flor, comandante de puesto de la Guardia Civil; secretario del Juzgado Sr. Canales y jerarquías del Movimiento”.

En otros cursos, la misa además del Párroco, participaron el diacono y subdiácono D. Julio Rubiales y D. Julián Pérez, cantando la Misa de Pío X, un grupo de jóvenes de Acción Católica, bajo la dirección de doña Carmen Sánchez.

La Emisora Local dedicaba programas especiales a la fiesta de San José de Calasanz.

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA AL MAGISTERIO LOCAL 

En el año 1957, esta fue la crónica del corresponsal de Diario “Jaén”

“ A las diez de la mañana, disparo de cohetes y repique de campanas anunciaron, la solemne función religiosa, que tuvo lugar en la iglesia parroquial, que aparecía engalanada con profusión de luces y flores. Todo el sagrado reciento se encontraba lleno de niños de las escuelas nacionales, maestros y familiares. El coro de niños del internado de la Sagrada Familia, cantó la misa de Angelis. Al Evangelio dirigió una plática, el párroco don Lorenzo Charriel, ensalzando la vida de San José de Calasanz y la labor del Magisterio.

Terminado el acto religioso, autoridades e invitado se trasladaron a un acreditado restaurante donde fue servido un vino de honor. En dicho acto hicieron uso de la palabra, el prestigioso orador, D. Amadeo Amenós Busquet, Secretario del Ayuntamiento, después de cantar la vida del santo patrono del Magisterio, figura del Renacimiento, ensalzó la labor del maestro como continuador de la familia, haciendo hincapié en la formación de los pequeños hombres del mañana. Por último hizo la ofrenda del homenajes, en nombre del Ayuntamiento, glosando la dedicatoria de Mosén Jacinto Verdaguer, al marqués de Comillas en su libro “La Atlántida”, últimas palabras que fueron acogidas con gran emoción y prolongados aplausos.

El Sr. cura párroco habló sobre la vocación del Magisterio y la formación de niño, siendo muy aplaudido.

Por último dio las gracias en nombre del Magisterio local , el delegado del S.E.M. don  Justo Herguedas.

Los actos fueron presididos por don Manuel Arenas Moreno, primer teniente de alcaldes, concejal don Saturnino Bueno Frías. Jefe de línea de la Guardia Civil y Consejeros del Movimiento don Luis Pedro de la Piedra y don Alfonso Martínez”.  

EL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO 

La necesidad de educar en la normativa de tráfico a los niños como peatones o futuros conductores, motivaron que la Jefatura de Tráfico y la Corporación Local impartieran unos cursos a los alumnos de los distintos colegios. Destacamos la información del corresponsal de Diario “Jaén”, Juan de la Cruz Fernández : “ Desde el pasado domingo viene funcionando en el Paseo del Generalísimo, el Parque Infantil de Tráfico . El sistema de balizamiento y señalización con semáforos, discos…integran un perfecto conjunto para la enseñanza de conductores y peatones. El equipo funciona bajo el mando de D. Antonio Rebollo Izquierdo, cuya vocación por esta enseñanza se refleja en el cariño e interés que ha puesto en este tiempo.

Con la asistencia de diversas autoridades se clausuró esta actividad, donde han participado 800alumnos de los distintos centros escolares. Fueron seleccionados 40 alumnos a los que se obsequiaron con distintos regalos. Los primeros clasificados, Juan García López, Cristóbal Mora Gallego, Antonio Gómez Agudo, Pedro Torrubia López y Ramón Fraile Bezares, se les entregó por la Jefatura de Tráfico una cartera de divulgación y una pluma estilográfica”.

CALENDARIO Y HORARIO ESCOLAR

Los días de fiesta local, uno de estos años llegó a seis  en el calendario escolar, casi todos vinculados con las fiestas religiosas: 2 de febrero, La Candelaria, 3 de mayo día de la Cruz, 15 de mayo San Isidro; la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el 2 de noviembre Difuntos y 30 de noviembre San Andrés,  más los tres días de fiestas locales 28,29 y 30 de septiembre. Al año siguiente se redujeron a cinco días los festivos escolares, aunque en otros momentos se declara festivo por la tarde San Blas y por la mañana el día de San Marcos.

Se pidió la mayor uniformidad de horarios; en el mes de junio el horario era de 9 a 2 de la tarde, con  dos recreos que no podían durar más de treinta minutos.

 EL TRANSPORTE ESCOLAR

En el año 1964 la Corporación Municipal considera conveniente la puesta en marcha de  Transporte  Escolar, ante las dificultades surgidas para atender las escuelas rurales, que habían disminuido de  forma notable la matricula gratuita, ya que debían trasladarse diariamente a Villanueva del Arzobispo.

“ Se dio cuenta al Pleno de los requisitos y estudios previos para que el Ministerio de Educación Nacional, autorizase el servicio de Transporte Escolar, destinado a recoger a los niños en edad escolar , residentes en cortijos, anejos y casas de labor apartados del casco urbano. Este servicio se complementaría con la creación de dos Escuelas Hogar, en la ciudad, una para niñas y otra para niños.

Se aprobó la creación de una Colonia Escolar del Monte de Propios de “Las Villas Mancomunadas”, para que funcionase durante el verano acogiendo a los niños en edad escolar del Municipio.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje