EFEMÉRIDES-JOAQUÍN SANTOS NAVARRO (1857-1901), HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO DE CHICLANA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Llegó procedente de la vecina ciudad de San Fernando para ocuparse de la escuela de párvulos en la calle Álamo y se convirtió en un referente pedagógico, cultural y humanista social de Chiclana. El 4 de marzo de 1898 el Ayuntamiento le otorgó los títulos de Hijo Adoptivo y Predilecto. El teniente de alcalde, Bernardo Quecuty expresaba en aquella sesión de cabildo: “Este pueblo debe gratitud (…) en vista de ser tantos y tan importantes los servicios prestados”. Y añadía: En septiembre de 1893 y para los heridos de Melilla donó junto con sus discípulos un cajón de curas antisépticas capaces para cincuenta de estos, y el 12 de abril de 1897, un donativo en metálico para los inútiles y heridos de Cuba y Filipinas (…) Y por la Junta de Sanidad en esta ciudad, y como premio a su conducta cuando por dos veces invadió la epidemia de difteria a la infancia, se le concedieron así mismo dos votos de gracia (…) Debe declarársele hijo adoptivo y predilecto de esta ciudad”.

Al fallecer en 1901 se rotuló con su nombre la pequeña, pero bulliciosa calle que va desde el Ayuntamiento a la de la Plaza; la dedicada al Magistral Cabrera.

Bibliografía:

-AHMCh: Legajo nº 53. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de Cabildo del 25 de septiembre de 1893

-AHMCh: Legajo nº 54. Actas Capitulares. Sesión ordinaria de Cabildo del 12 de abril de 1897.

-MELÉNDEZ BUTRÓN, M. y YESTE SIGÜENZA, FCO. J. (2006): “Calles y plazas de Chiclana de la Frontera, nomenclatura histórica desde 1700”. Fundación Vipren. Imprime Alograf, S. L.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje