IMAGINERÍA Y TALLA BARROCA DE ARTISTAS PRIEGUENSES.

POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA).

Los tallistas e imagineros son, en Priego, un gremio de muy larga tradición. Tan larga que, sin su trabajo, no se puede entender el esplendor del barroco prieguense. Nada menos que siete iglesias construidas o remodeladas en estilo barroco durante todo el siglo XVIII que, en su conjunto, tal vez merecerían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Hoy este gremio de artesanos y artistas no pasa por su mejor momento. Ni el estilo barroco ni el sector del mueble tiene buenas persoectivas de futuro. Sin embargo, en Andalucia, la Semana Santa y las cofradías viven un buen momento  y los encargos de nuevas imágenes, tronos y ornamentos son relativamente abundantes.

En todo caso, la exposición que presentamos hasta el 12 de abril, supone una confluencia en positivo, de dos valiosas colecciones prieguenses: la obra del pintor Adolfo Lozano Sidro en su propio museo, y la obra de los tallistas prieguenses actuales (EMILIO Y ANTONIO SERRANO HIGUERAS, FERNANDO COBO, RAFAEL MOLINA, FRANCISCO Y MANUEL CUBERO RIVERA), herederos de la gran tradición barroca.

La casa de la familia CALVO LOZANO SE DONÓ AL Ayuntamiento para potenciar y divulgar las artes plasticas… y las artesanías.

FUENTE:https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje