PRESENTADOS DEL CARTEL Y LIBRO DE SEMANA SANTA DE 2023, EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO ( JAÉN)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) 

En el Teatro Cine Regio se ha presentado el cartel y libro de Semana Santa del año 2023.

El cartel corresponde a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que había encargado al artista, pintor de la localidad, Felipe Herreros la realización del  mismo.

En el acto de presentación estuvieron presentes e intervinieron, Javier Martínez, como Hermano Mayor de la Cofradía, Juan Carlos Córdoba, como párroco de la localidad, José Luis Ruiz Lozano, que trató sobre el libro y presentó el acto Alejandro Ruiz.

Felipe Herreros, comentó la realización y significado de su obra:” Óleo s/ tabla de 85x65cm.

“La obra muestra la esencia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sus imágenes y la Madrugá villanovense. Una Hermandad cargada de tradiciones seculares que se desarrollan, a modo  de Vía Crucis, el Viernes Santo.

La atmósfera, en sus tonalidades nos lleva de la noche al alba  del día con Cristo caminamos hacia la luz.

En primer plano aparece Jesús Nazareno, descrito con hiperrealismo en las pinceladas y representado en su iconografía propia y particular.

La Verónica aparece contemplativa al paso del Nazareno tiende su paño para mostrarnos la siguiente alegoría; entre las manchas de sudor y sangre tras enjugar el rostro del Señor, aparece San Juan confortando a la Virgen. Ambos serán el vivo rostro de Cristo y herederos de su  mensaje, una vez que expire en la cruz hasta la Resurrección.

De fondo aparecen las “Eras del Calvario”, lugar extramuros de la Ciudad, en el que finaliza la procesión y se realiza la tradicional bendición de los campos.

El león de nuestro escudo alusivo a Enrique III, se hace presente para recordar la nobleza de nuestra ciudad y el valor de sus gentes”. 

José Luis Ruiz Lozano, presentó el libro editado por la Unión de Cofradías en Imprenta Ruiz de Villanueva del Arzobispo con la maquetación de Juan A, Martínez.

Consta de 94 páginas, con la programación de todos los actos que se celebrarán durante el periodo de cuaresma y los días de Semana Santa.  

  Las colaboraciones del Párroco Juan Carlos Córdoba, su primera Semana Santa en la localidad,  con un entrañable saludo, del que extraigo, de sus párrafos: “Los cristianos nos preparamos para celebrar la Pascua, que significa “el paso del Señor” por nuestras vidas. Cada Semana Santa celebramos el triunfo del Amor de Dios sobre las tinieblas del mal, el pecado y la muerte. 

  Es un momento para recordar que la iglesia está formada por piedras vivas, cada uno de nosotros, que entramos en la construcción de una humanidad nueva bajo la Corona de Cristo y que llamamos Reino de Dios,  y que contagia al mundo de amor y esperanza”.

Rocío González, Presidenta de la Unión de Cofradías, que tras analizar las dificultades sufridas por todos recientemente…” Ahora las cofradías estamos fuertes, unidas y con firmeza para engrandecer el culto interno y externo de nuestros Titulares. Muestra de ello son la salud de la que gozan nuestras cuadrillas de anderos y costaleros, la fortaleza de nuestras bandas en su mayoría compuestas de jóvenes cofrades, el esplendor de los cultos…” 

El alcalde, Gabriel Fajardo, escribe: “ Como Alcalde de Villanueva en estos últimos años y anteriormente como Presidente de la Unión Local de Cofradías, os aseguro que soy consciente de todo lo que implica y cuesta contar con una Semana Santa, como la nuestra y mantenerla año tras año… Este año será muy especial para mí, es mi última Semana Santa como alcalde, por lo que quiero agradeceros vuestro apoyo, respeto y muestras de cariño mostrado hacia mi persona en estos años”.

Se reconoce la labor de Manuel Huertas, muerto recientemente, y que pertenecía a la Cofradía de la Borriquilla: “Cómo no recordar nuestro íntimo Pregón del Costalero, que celebramos al finalizar la Cuaresma, con tus palabras cargadas  de esa verdad que te inundaba cada vez que hablabas de Nuestro Señor. Palabras compartidas no sólo con la cuadrilla de costaleros, sino también por los miembros de tu Agrupación Musical mostrando el nivel de compañerismo y hermandad, que tanto tú como la Cofradía promovía”.

  El Cronista , Manuel López, escribe sobre “Medallas de Oro de la localidad para las Cofradías del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, por los cuatrocientos años y la Cofradía “El Prendimiento, del Cristo de la Humildad y María Santísima de la Encarnación en su centenario”.

Describe las historias de estas cofradías y los méritos, que concurren en ellas para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Continúan las páginas en las que cada Cofradía, escribe,brevemente, sobre las imágenes, escultores, fundación, hábitos,estación de penitencia y recorrido, así como las Agrupaciones Musicales y Junta Directiva. Una serie de emotivas y bellas fotografías, en color, ilustran en sus páginas a las  distintas cofradías; finaliza el libro con los anuncios de las distintas firmas comerciales que subvencionan el libro.

En Villanueva del Arzobispo, ya se iniciaron los actos de Semana Santa, los distintos Vía-Crucis, pregones y actos de culto, de las Cofradías.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje