EL TRABAJO “SAX, EL PUEBLO DE LAS PERSIANAS” DE VICENTE VÁZQUEZ Y ALBERTO OCHOA SE INCLUYE EN EL NÚMERO 73 DEL MONOGRÁFICO CANELOBRE

NOTICIA QUE CITA A VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert presentaba el número 73 del monográfico Canelobre titulado Made in Alicante y compuesto por 610 páginas en las que han colaborado más de 80 articulistas de diferentes sectores, instituciones y organismos, entre ellos dos sajeños.

Vicente Vázquez Alberto Ochoa, historiadores sajeños, han realizado el trabajo “Sax, el pueblo de las persianas: Desde el origen de la industria persianera en Sax a la internacionalización “, que se incluye en el último número de la revista Canelobre, titulada “Made in Alicante”.

En este trabajo, los autores no solamente analizan el origen de la industria de las persianas con el invento sajeño de las cortinas orientales de sarmiento de vid, sino que han estudiado exhaustivamente toda la historia de la industria base de la economía de la Villa de Sax hasta llegar al presente. Para ello han realizado un arduo trabajo de documentación sobre el contexto de invención de la cortina primigenia, con especial atención a su inventor, Vicente Barceló Santonja y a su interesante proceso de fabricación en la segunda década del siglo XX.

En el proceso histórico que analizan Vázquez y Ochoa han conseguido reunir la evolución cronológica de la industria de las persianas con el surgimiento de distintas marcas y, sobre todo, productos “made in Sax”, nacidos del ingenio, perseverancia y trabajo de distintos sajeños. Manufacturas Segisa marca el inicio de la presencia de distintas marcas que han dado trabajo a varias generaciones de sajeños y sajeñas. La contextualización de la historia industrial dará lugar a conocidas marcas y modelos que harán que desde el trabajo local se llegue a una importante expansión nacional e internacionalización de los productos de protección solar sajeños, con la interesante superación de varias crisis. Marcas como Rafael Estevan Giménez o Juan Giménez Ganga serán el origen de las empresas actuales más florecientes y cuya trayectoria también se analiza dentro de este artículo.

Un trabajo que supone una compilación de datos que pone al día la historia de la industria sajeña de las persianas, como parte indispensable del patrimonio y la idiosincrasia sajeña.

Numerosas autoridades y representantes del tejido social, económico y cultural de la provincia asistían al acto celebrado en el MARQ, presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, acompañados por la directora cultural del Instituto Gil-Albert, Pilar Tébar, y los coordinadores de la revista, David Beltrá y Verónica Quiles.

Mazón destacaba esta nueva obra del IAC pone de relieve “el orgullo de pertenencia a Alicante”. El presidente de la institución provincial ha remarcado la contribución de la nueva publicación “en favor de la alineación económica y cultural de la provincia a lo largo de dos siglos de historia, con productos e industria tradicional que se han convertido en nuestra mejor marca en España y en el mundo y que ejemplifican nuestra diversidad, riqueza y liderazgo en los más diversos sectores”.

Además, Mazón puntualizaba que “desde la Diputación apoyamos, valoramos y respaldamos a trabajadores, empresarios, comerciantes y emprendedores alicantinos, cuyo empeño y tesón nos ha llevado a situarnos como la quinta provincia de España en aportación al PIB y ahora podemos apreciar ese esfuerzo y sus frutos en toda su extensión plasmado en las páginas de este Canelobre.

Por su parte, Julia Parra aseguraba que Made in Alicante “es una de las ediciones más ambiciosas de la historia de la revista Canelobre y una clara apuesta por mostrar su enorme riqueza y diversidad”. La titular del área de Cultura explicaba que “con este trabajo, hemos pretendido, además, poner en valor todos los sectores económicos que, en los últimos dos siglos, y coincidiendo con la historia de la Diputación de Alicante, han sido claves para hacer de Alicante lo que hoy es”.

Julia Parra detallaba que, a través de sus seis capítulos, “la publicación nos acerca con gran rigor a muchas de las señas de identidad que han ido moldeando la marca Made in Alicante y, además, se abordan aspectos transversales como el germen emprendedor e innovador que tan bien define a esta provincia, sin olvidar productos y sectores punteros en todo el mundo, y dando voz a aquellas personas, expertos y organizaciones que han contribuido y contribuyen enormemente al progreso de nuestro territorio”.

Canelobre 73 está dividido en seis partes que se remontan a los primeros emprendedores de sectores como la gastronomía, el turismo, la arquitectura, el diseño, la industria o la sociedad. A través de sus páginas, profesionales y expertos de reconocido prestigio como Emilio Soler, Josep Lluís Santonja, Josep Bernabeu, Susana Llorens, José Ramón Valero Escandell, Caridad Valdés, Vicente Vázquez, Alberto Ochoa o Maite Antón, entre otros, han aportado su visión y su análisis.

Esta nueva edición incluye un potente conjunto de imágenes extraídas de colecciones privadas y públicas, de archivos y bibliotecas y de otras entidades como el Museo Comercial de Alicante.

Vinos, bebidas espirituosas, uva de mesa embolsada del Vinalopó, las cerezas de la montaña, los nísperos de Callosa d’En Sarrià, los turrones de Alicante y Xixona o la granada mollar de Elche se suman a infinidad de productos excelentes como el melón de Carrizales o los dátiles de Elche, las brevas de Albatera, las alcachofas de la Vega Baja o los tomates de Mutxamel, entre otros. Manjares de la tierra que se complementan con los del mar en Santa Pola, Dénia o Guardamar del Segura, o bien con la industria, el textil, el calzado, la piedra natural, los juguetes, las persianas o las alfombras, sectores que son líderes en el sector económico y que este nuevo monográfico del Juan Gil-Albert 73 ensalza como valor, marca y proyección cultural de la provincia de Alicante en España y el mundo.

FUENTE: https://saxdigital.com/el-trabajo-sax-el-pueblo-de-las-persianas-de-vicente-vazquez-y-alberto-ochoa-se-incluye-en-el-numero-73-del-monografico-canelobre/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje