MURCIA CHECKPOINT YA CUENTA CON CITAS PREVIAS EN LA WEB PARA PRUEBAS DE ITS Y VIH

NOTICIA QUE CITA A FULGENCIO SAURA MIRA, CRONISTA OFICIAL DE FORTUNA (MURCIA)

Hoy celebramos el 46 aniversario de la declaración de Casillas como pedanía (hasta entonces Entidad Singular de Puente Tocinos) por el alcalde de Murcia, don Clemente García.

El día de hoy del 16 de marzo de 1977, hace exactamente 46 años, el alcalde Murcia, don Clemente García, nombraba como alcalde pedáneo a Ángel Martínez, quien hasta ese momento era el presidente de la Asociación de Vecinos de Casillas.

La fotografía, con la iglesia al fondo, corresponde a la visita a Casillas el 7 de marzo de 1977 que realizaron el alcalde de Murcia, don Clemente García, el alcalde pedáneo de Puente Tocinos, entre otras autoridades además de miembros de la Asociación de Vecinos como Antonio González Berenguer, Vicente Sánchez Romero y su presidente, Ángel Martínez, entre otros muchos vecinos.

El nombre real de la Pedanía es Lugar de Casillas o Ermita de Buendía. La fotografía que sigue es de la acuarela de Fulgencio Saura Mira, que inmortalizó la Ermita de Buendía, anexa a la Casona veraniega de los Buendía, y que fue la portada del libro El encanto de la senda de Casillas.

En la fachada de la ermita se encontraba el escudo heráldico de los Buendía, que, aunque se perdió durante un tiempo, fue recuperado y se situó en la plaza de la Iglesia. Se remonta a siglos atrás. En ella había un placa de mármol en la se indicaba que en 1899 fue restaurada, siendo mayordomos José Martínez Aragón y Francisco Buendía Noguera, con los donativos de los vecinos.

El escudo recoge una anguila, tres flor de lis, una morera, una palmera, entre otros elementos que lo conforman.

El domingo 3 de mayo de 1981, el diario Línea comenzaba la publicación de una serie de artículos y dibujos firmados por Fulgencio Saura Mira, titulados Por los surcos de la huerta desconocida. Y esa huerta desconocida era Casillas, que recogió en 42 paginas los artículos y los dibujos y lo publicaba para el conocimiento de todos los vecinos con el titulo El encanto de la senda de Casillas.

Casillas siempre recordará a todos aquellos, que como Fulgencio Saura Mira, Juan Torres Fontes, entre otros muchos, pero de manera muy especial al alcalde Clemente García, que contribuyeron a que Casillas saliera del abandono y marginación en que se encontraba, lo que con el compromiso de todos y cada uno de los vecinos conllevó a la solución a los problemas a los que se enfrentaba en el aquel entonces: la falta de la red de agua potable, alcantarillado, asfaltado, centros de educación, farmacia, ambulatorio…

Casillas, además de ser conocida en el pasado por sus moreras y la crianza del gusano de la seda, era entonces el centro de la producción de menta y hierbabuena. Su Belén Móvil dio la vuelta al mundo. Un Belén que sigue esperando contar con un edificio para su instalación permanente, a pesar de los esfuerzos y pasos dados por Vicente Sánchez, su creador, y de Serafín Muñoz, su actual alcalde, cuyo compromiso con todos los vecinos es permanente y prioritario en cualquier momento u ocasión.

Ángel Martínez fue acalde de Casillas entre 1977 y 1982. Cuenta con el escudo de oro de la Pedanía y con una calle como primer alcalde de Casillas. La transformación que se llevó a cabo fue el resultado del compromiso de todo un pueblo con personas que como Manolo González, Vicente Sánchez Romero, Antonio González Berenguer, Patricio Montoya, Paco Cuenca y tantos y tantos otros, a los que se sumó un grupo de jóvenes cuyo compromiso y pasión por Casillas contribuyeron decisivamente a hacer realidad los objetivos que nos habíamos planteado.

La amistad gestada entre Fulgencio Saura Mira y Ángel Martínez, por su amor y compromiso permanente con Casillas, llevó a la publicación de dos libros que son referentes e historia viva de esta pedanía, Encanto de la senda de Casillas, ya actualizado y a todo color, y El Belén móvil de Casillas, todos ellos a su disposición en la pagina Web de la Alcaldía de Casillas y en www.angelmartinez.es

Coincidiendo con el treinta aniversario de la declaración de Casillas como peedanía, se instalaba en la Plaza de la Iglesia la palmera realizada por los MUHER, cuya fotografiad se acompaña, están además de los MUHER, el actual alcalde Serafin Muñoz y el alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara.

FUENTE: https://murciaplaza.com/murcia-checkpoint-ya-cuenta-citas-previas-web-pruebas-its-vih

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje