CRÓNICA DE ZACATECAS. UN ZACATECANO EN PARÍS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

El médico Fernando López y su esposa Luz González Cosío, ambos zacatecanos.

Un zacatecano que estuvo en París y lo que ahí vio tuvo consecuencias históricas en México. Estoy hablando del médico Fernando López y Sánchez Román, originario de Tlatenango, Zacatecas.

El doctor López, antes de contraer matrimonio con la joven zacatecana María Luz González Cosío, realizó estudios de Medicina en París, donde tuvo la oportunidad de observar la labor de la Cruz Roja, sobre todo, cuando ocurrió el incendio de la Opéra-Comique de París, en aquel infausto suceso del 25 de mayo de 1887, cuando murieron ochenta y siete personas por asfixia. A su regreso a México compartió esa experiencia con su prometida.

Contrajeron matrimonio al año siguiente, el 11 de abril de 1888. En una de las conversaciones que sostuvieron el doctor Fernando y su esposa Luz, salió a colación el recuerdo de aquella desgracia de la Opéra- Comique de París, en la que intervino la Cruz Roja Francesa.

Ambos se cuestionaron la razón por la que no había presencia de esa institución internacional en México, y albergaron la idea de hacer algo al respecto.

La Cruz Roja era un organismo de reciente creación en el Viejo Mundo. Fue fundada por el suizo Henry Dunant (1828-1909) en el año de 1863, es decir, cuando Fernando López Sánchez Román era un niño de ocho años de edad y Luz González Cosío Acosta, aún no venía al mundo. Lograron su propósito en 1910… doña Luz con el apoyo de su esposo fundó la Cruz Roja Mexicana.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje