CRONICA DE ZACATECAS : HOY, 18 DE MARZO ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA.

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).

Consultando el Decreto de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938 que sigue depositado en la sala de consulta del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

Hoy, 18 de marzo es el aniversario de la Expropiación Petrolera. Esta efeméride me hizo evocar lo que sucedió hace 30 años… cuando familiares del ex gobernador del estado de Zacatecas, ingeniero José I. Rodríguez Elías, entregó el archivo personal, la biblioteca, obras de arte, rollos de película (eventos filmados) y fotografías antiguas para que fueran resguardados en el Archivo Histórico del Estado (AHEZ), donde yo laboraba como Jefe de Control de Acervos.

Recuerdo que fuimos por esa colección a una antigua casona de San Pedro Piedra Gorda y la trasladamos a la sede del AHEZ para convertirse en un patrimonio público. Desde entonces se le otorgó la denominación de “Colección Rodríguez Elías”.

Una de esas piezas era el decreto de la Expropiación Petrolera, acompañada de una fotografía del presidente Lázaro Cárdenas cuando estaba leyendo su discurso sobre la expropiación de los bienes de las empresas petroleras, el 18 de marzo de 1938. Desde un principio, colocamos ese documento histórico en la Sala de Consulta del AHEZ.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje