II CARTA A DON DIEGO DE CÁRDENAS Y ENRÍQUEZ. PRIMER DUQUE DE MAQUEDA

POR CARLOS AZNAR PAVIA, CRONISTA OFICIAL DE ASPE (ALICANTE)

Duques-de-Maqueda-en-la-actualidad. Francisco-López-Becerra-Y María-del-Piar-Paloma-de-Casanova.

Excelentísimo señor:

La primera carta se la envié a usted el 14 de julio del año 1981 por medio de la Revista Aspis en su número I, por lo tanto han pasado 39 años desde aquella carta. Usted se daría cuenta que cometí muchos errores, supongo que se haría cargo, lo comprendería se sonreiría y por supuesto sé que me disculparía y es que a los historiadores locales el inicio de nuestras fiestas de Moros y Cristianos le pilló a casi todos con el pie cambiado, pero al mismo tiempo estas fiestas les abrió un nuevo campo que explorar y estudiar y tengo que decirle a usted que han hecho muy bien los deberes en esto más de 40 años, una muestra de ello la tengo delante al redactar esta carta, se trata de el árbol genealógico de: “La Casa Maqueda ascendencia y descendencia de la familia Cárdenas y Enríquez en el V Centenario de la muerte de Don Gutirre de Cárdenas y Chacón”. Este trabajo es de un gran amigo mío Juan Pedro Asencio Calatayud, Cronista Oficial de la Villa de Aspe desde junio de 2002 hasta su fallecimiento el 11 de marzo de 2007, a él y al entonces alcalde Miguel Iborra García, también tristemente fallecido se le debe el hermanamiento de Aspe y Torrijos, sus dos pueblos. Para que el lector y sobre todo mi comparsa, que se enorgullece de llevar su nombre, no tenga ninguna duda de quien era usted, trascribo la introducción de su árbol genealógico, que Juan Pedro redactó para entregárselo a su descendiente Don Gabriel María de Casanova – Cárdenas y Habsburgo- Lorena, cuando invitado por la Unión de Moros y Cristianos se desplazó a Aspe para pregonar nuestras fiestas en su XXV Aniversario: “La Casa de Maqueda” El Ducado de Maqueda fue fundado por decreto Real del Emperador Carlos I de España V de Alemania, con fecha de 5 de marzo de 1529. Su primer titular fue don Diego de Cárdenas y Enríquez, hijo del ilustre matrimonio, don Gutierre de Cárdenas y Chacón, Comendador de León y Contador Mayor de Castilla, en el reinado de los Reyes Católicos. Y de doña Teresa Enríquez y Alvarado, de la familia real aragonesa y Dama de doña Isabel la Católica”. Esta señora por decreto del dicasterío para las causas de los santos de 23 de marzo de 1923 fue declarada “Venerable “ por el Papa Francisco, la Señora de Aspe, Elche y Maqueda, Teresa Enríquez y Alvarado, como expresa el decreto que se declara venerable “ por su virtud heroica, la Sierva de Dios Teresa Enríquez de Alvarado, laica fiel , madre de familia , nacida en Medina de Rioseco en 1456.

Después de conocer como le llegó a usted ese ducado, comprenderá que mi comparsa, la cual lleva su nombre, se sienta muy orgullosa de ostentarlo además nos ha servido para abrirnos muchas puertas, la más importante la de Torrijos nuestro pueblo hermano, allí nos hemos sentido más cerca de usted y de toda su familia, sobre todo cuando hemos flanqueado la puerta de esa hermosa Colegiata obra de su Santa Madre doña Teresa Enríquez y Alvarado, vuestra presencia está en cada rincón de esa villa castellana como lo está en nuestra villa Aspe.

Nadie ignora que la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Socorro, elevada a Basílica Menor el día 1 de octubre del año 2006 por el Papa Benedicto XVI, se la debemos a la Casa Maqueda a uno de los descendientes de usted. Esta Basílica es una edificación que sorprende por su carácter monumental, las grandes dimensiones que tiene, la edificación fue consecuencia de la voluntad de los Duque de Maqueda-Arcos, por levantar un edificio singular, los señores de la villa, descendientes suyos, habían obtenido un privilegio mediante una Bula Papal, que les autorizaba a percibir el diezmo integro de las rentas de Aspe, incluida la parte que le pertenecía a la iglesia católica, pero a su vez les obligaba al mantenimiento del edificio parroquial, al pago de los ornamentos de la iglesia y construir uno nuevo si fuese necesario.

Sepulcro-de-Don-Gutierre-de-Cardenas-y-Doña-Teresa-Enríquez-Torrijos-Toledo

También le recuerdo que el Ayuntamiento o Casa Consistorial es un edificio noble que data del siglo XVII. Se construyó aproximadamente entre el 1625 y 1642. Su creación se hizo junto a la Casa-Palacio de los descendientes de usted los Duques de Maqueda y marqueses de Elche. El estilo del conjunto responde al purísimo tardo-clasicista que imperó en España en la primera mitad del siglo XVII. El edificio denota elegancia y armonía de proporciones. De autores desconocidos, es un importante signo de identidad para Aspe. También a su familia le debemos el primer puente de mampostería (Puente del Baño), los anteriores habían sido de madera y las riadas se los llevaban. La hermosa custodia de plata chapada en oro, que recorre nuestras calles en la procesión del Corpus Cristi, en ella está grabado que fue regalo de la Casa Maqueda.

En esta carta trato de remediar algunos errores que cometí en la primera.

Si alguna vez deciden venir por aquí alguno de sus descendientes, la Comparsa Duque de Maqueda, su comparsa, les recibirá con los brazos abiertos, pero procuren venir en verano y si es posible del 7 al 10 de agosto. Su casa palacio ya no existe, afínales de los años 60 la derribaron e hicieron un feo bloque de pisos, pero no tiene que preocuparse por eso, casa no les va a faltar, tienen a su disposición un recién remodelado cuartelillo, en el paraje del Parador, lo van a encontrar enseguida si vienen desde Alicante, también disponen de tres casas en el corazón del pueblo, una en el Nº 19 de la Calla Virgen de las Nieves ,Cuartelillo de la Filá Pegotes, en la Calle Honda Nº 15 Cuartelillo de la Filá Viejas Glorias y en la Calle Ramón y Cajal Nº 16 Cuartelillo de la Filá Chambis Locos, pero no crea que la comparsa solamente tiene esa tres filás, están también Beltrán de Vilanova que es una filá mixta; Apañás fila muy veterana, Damas de Aquitania acaparadora de premios como Pegotes, Walkirias adolescentes que pisan fuerte ,Altairas siempre con ganas de darlo todo y también nuevas incorporaciones como la filá Templarios, filá Chimborrios, la filá Guerreros del Feñeña y la filá Wolhaivas recién incorporadas, al igual que la fila Eucaris,y que así es como se forma nuestra familia, con todos y cada uno de ellos.Sobre todo somos una comparsa alegre que nos gusta muchísimo la fiesta sana, compartimos actos y fiestas con la comparsa de Moros Fauquies, fundadora como la nuestra de las Fiestas de Moros y Cristianos.

El año 2019 ostentamos el Reinado del Bando Cristiano con unos jovencísimos reyes Miguel Ángel González Lloret y Noelia Miralles Cantó, ellos junto con la Abanderada Julia Muñoz Pérez le mandan un cariñoso saludo, nuestro actual presidente Ernesto

Mira Sebastián, es también muy joven pero si viera usted con que fuerza cuando acaba el acto de la presentación grita siempre: Viva el Duque de Maqueda.

FUENTE: C.A.P.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje