HOJAS SUELTAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA . EL INSTITUTO OLIVARERO PROVINCIAL EN 1940, ARREGLO DE CAMINOS ( VI)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Fábrica Las Fuentecillas

Una vez que los Gobernadores Civiles tomaron posesión de sus cargos, tras las primeras intervenciones con respecto a la recogida de aceituna, almacenamiento de aceite, y rebusca durante el año 1939, constituyen el Instituto Olivarero Provincial y piden a los distintos ayuntamientos  la obligatoriedad del nombramiento y en las localidades diferentes Juntas para defensa de la agricultura, olivar, y el consumo

El primer Presidente  del Consejo de Administración del Instituto Olivarero Provincial el D. Salvador Gallo Aguilera, Presidente de la Diputación Provincial . La Comisión Provincial se constituye el 20 de abril de 1940, elaborando los Estatutos.

El alcalde de Villanueva del Arzobispo, realiza la  convocatoria de diferentes personas para constituir esta asociación olivarera.

En  Villanueva del Arzobispo se constituye  el Instituto Olivarero Provincial , en el acta del día 19 de julio de 1940, se reúnen en el despacho de la alcaldía, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Antonio Marín Carrasco, D. Ramón Rodríguez Ballesteros secretario, D. Daniel Fernández Arroyo, Delegado Sindical, D. Silvestre Sánchez Cátedra, D. Ildefonso Marín Marco y D. Andrés Sánchez Rodero, olivareros de máxima, media y  mínima importancia de cultivo al objeto de celebrar la presente sesión, convocada en forma legal.

En julio se pide a las Juntas locales que manifiesten las necesidades de caminos rurales para el acceso a núcleos del olivar superiores a 30 hectáreas, indicando el número de kilómetros que habrán de construirse o reformase hasta enlazar con  la carretera o fábricas.

Con fecha de agosto de 1940, un escrito desde la localidad se remiten propuestas de arreglos de caminos de reparación y construcción. Que se necesitarán unos 30 kilómetros de caminos, que se conceda un préstamo de  unas 450.000 pesetas para dejarlos en perfectas condiciones, ya que durante el periodo marxista han sido muy mal cuidados y debido al abandono de tantos años, hacen imposible su circulación durante el invierno. Con estas obras se beneficiaran unas 2.500 hectáreas de olivas y pondrían  en comunicación  importantes fábricas de aceite.

Informan que han recibido  mil pares de rejas para arados, de la casa de Patricio Echevarria de Legazpi de la reputada Bellotade, que pueden ser adquiridos por los agricultores al precio que se han tasado.

La demanda de los agricultores alcanza el número de dos mil arados, por lo que no se puede , en principio atender todas las peticiones.

En enero una nueva reuniòn de los componentes de la”JUNTA LOCAL OLIVARERA”, el presidente  expuso a los reunidos las informaciones que por Peritos  Agrícolas como por los Guardas Municipales, que encontraron todas las fincas de este término plagadas de Lioyhrrips, Repilo y mosca, enfermedades que sin duda de ningún género han progresado durante los tres años de dominio marxista, debido al abandono en que han permanecido los campos y que de no combatirlas harán desaparecer toda la riqueza de nuestro término, con la consiguiente economía de un pueblo que siempre ha tenido excelentes cosechas, En 1939 unas 25000 arrobas y en la actualidad no llegará a cien mil que en 1935 fueron unas 200.000 arrobas. Que las gestiones de los técnicos y Presidente de plagas, visiten los olivares  y aconsejen las medidas que se deben adoptar.

En las mejoras de los carriles, citan: “Debe arreglarse el camino de “Las Minillas” que parte desde la Pasadilla  hasta Valverde con una extensión de   unos seis kilómetros, en pésimas condiciones debido al intenso tráfico y a la calidad del suelo, que sirve para más de seiscientas hectáreas y una fábrica de aceite. Segundo el camino desde La Tejeruela, que hasta “Taza de Plata “ y el río Guadalimar, unos cuatro kilómetros y unas cuatrocientas hectáreas de olivar. Tercero el camino desde el Arroyo del Zorrero , que parte desde el ejido de la Virgen de la Cabeza y termina en el río Guadalimar con un total de más de quinientas hectáreas  y una fábrica de aceite a pie del camino. De este se sirven las fábricas de aceite de Iznatoraf, de El Chorreón y Quebradas, con una extensión de siete kilómetros. Estos caminos están en la zona más rica del término municipal, encontrándose en pésimas condiciones, siendo una gran preocupación de los agricultores, y que con los intensos temporales, algunos años, se deja el producto en los predios, hasta la primavera, en que puede transportase a la ciudad.

Existe en construcción un camino forestal, que parte desde el Puente de Ortega, en la margen izquierda del río Guadalquivir y termina en el límite de este término con el de Sorihuela, con una longitud de cuatro kilómetros, de los que tres se encuentran a falta de una pequeña reparación y el cuarto a falta de explanación. Una vez realizado todo el camino forestal y el Puente Ortega para su paso de coches, se pondrían en  comunicación, más de mil hectáreas.

Desde el camino dos del camino forestal, debe construirse un camino que termine en el Haza del Abad y el Barranco de los Lobos con lo que se comunicarían con  tres importantes fábricas aceiteras y una de las zonas de mayor importancia del olivar.

Realiza el proyecto , Francisco Blanca García con un importe total de 141.204 pesetas con un coste del kilómetro de 16. 612, 23 pesetas. Lo firma en octubre de 1941 .

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje