SE PUBLICA EL LIBRO «LOS OJOS DEL EXTRAÑO»

POR JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)

El libro ha sido publicado por Tau Editores y el diseño de la portada ha sido realizado por Juan Díaz Bernardo.

Bajo el título “Los ojos del extraño”, el escritor José Antonio Ramos Rubio en seis capítulos ha desarrollado un extenso trabajo recopilando los textos de los viajeros y cronistas desde la Antigüedad al siglo XX, según el editor de la obra Antonio Burillo: “Desde la noches de los tiempos, el hombre, primero a través de la tradición oral, y posteriormente con sus escritos, ha tenido la necesidad de contar, no solo las hazañas de sus héroes, sino también los logares y gentes que conocía. Prueba de ello es La Eneida y La Odisea, así como más recientemente,

Los viajes de Marco Polo, sólo por reseñar alguno de los más conocidos”. José Antonio Ramos Rubio, Doctor en Historia del Arte y Cronista oficial de Trujillo, nos presenta los comentarios, rescatados en una ingente labor de investigación como en él es habitual (un ratón de biblioteca y archivo) la recopilación de diversos documentos, cartas de viajes y referencias a Trujillo, escritas por diversas personas a lo largo de las distintas épocas de la historia.

Disfruten pues, de este paseo por la historia de la mano de José Antonio Ramos, contando la historia de su pueblo desde el punto de vista de diversas personas que, como yo, no nacieron en esta tierra. El conocimiento y la cultura no tienen fronteras. Amar la tierra, escudriñar su pasado y su historia es lo que lleva haciendo durante años José Antonio Ramos. Mucho han cambiado los tiempos y mucho ha avanzado la historia, sin embargo, siguen siendo de vigente actualidad las interpretaciones de los viajeros cuando se desplazan a conocer distintas ciudades o parajes y nos ofrecen en sus escritos una versión muy personal de aquello que han conocido”.

El libro tiene 200 páginas y numerosas fotos antiguas o de época.

La presentación ha corrido a cargo del prestigioso Catedrático de Historia don José María Saavedra que añadió “Siempre ha constituido el viaje un procedimiento de comunicación y aprendizaje. Ya hayan sido viajes políticos, religiosos, comerciales o científicos, habiendo servido a los hombres para que sus sociedades se transformen en sus modos de vida y pensamiento. El viaje constituye una de las peculiaridades mejor definidas de la libertad humana”.

El conocimiento y la cultura no tienen fronteras. Amar la tierra, escudriñar su pasado y su historia es lo que lleva haciendo durante años José Antonio Ramos. Mucho han cambiado los tiempos y mucho ha avanzado la historia, sin embargo, siguen siendo de vigente actualidad las interpretaciones de los viajeros cuando se desplazan a conocer distintas ciudades o parajes y nos ofrecen en sus escritos una versión muy personal de aquello que han conocido.

Según Ramos Rubio: “Este es un libro en el que aparecen las impresiones de los viajeros que por un motivo u otro llegaron a la ciudad de Trujillo, una mezcla homogénea en la que la descripción de la ciudad o las sensaciones que han tenido los viajeros de ella obliguen al lector a caminar por esta poética ciudad”.

 

FUENTE: J. R. R.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje