LA SIERRA DE GATA

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

El viajero ha pasado un tiempo por la Sierra de Gata, una comarca que está al norte de Extremadura, entre Castilla y León y Portugal, que tiene la particularidad de tener una lengua propia, “A fala”, que hablan solo unas 6.000 personas, en el Valle de Jálima, y que es una unión del castellano con el gallego y portugués antiguos, se estudia en las escuelas y los serragatinos velan celosamente por su permanencia, por lo que ha sido declarada como un Bien Inmaterial de Interés Cultural.

Esta comarca tiene singulares atractivos tanto monumentales, como de naturaleza o gastronómico.

De los 20 pueblos que conforman la comarca de la Sierra de Gata, cinco de ellos están declarados conjuntos históricos artísticos, con una arquitectura tradicional: Gata, donde vivió Antonio de Nebrija y donde se cree que escribió antes de 1492 parte de la primera gramática castellana; Robledillo de Gata, Hoyos, San Martín de Trevejo y Trevejo, conformando todos ellos un verdadero Parque Cultural.

Robledillo de Gata, con tan solo 86 habitantes, es un núcleo que destaca por su singular arquitectura serrana. Merece la pena pasear por las calles de este bonito pueblo hasta llegar al Museo del Aceite, donde se produce un aceita virgen de oliva extra que proviene de la variedad aceituna Manzanilla Cacereña.

Hoyos es el pueblo donde la nobleza local y el obispo de Coria, una de las diócesis más antiguas de España, pasaban sus vacaciones veraniegas por lo que tiene varios palacios y casas nobles.

San Martín de Trevejo destaca por su fala, que aquí se le llama “mañegu”, pero sobre todo por el convento de San Miguel que se dice que fue mandado construir por San Francisco de Asís, y reconvertido hoy en una hospedería de turismo.

Trevejo es una aldea que pertenece al pueblo de Villamiel, con un precioso castillo en ruinas, perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén. Muy cerca, en un molino de aceite se ha instalado un precioso hotel, llamado “Aqua et Oleum”, propiedad de un americano de Dallas. Hasta allí acuden personas de cualquier parte del mundo.

Si quiere ver el video editado en Nueva York dentro del programa de televisión “En directo” pique este enlace:

https://youtu.be/DoHM6kfSnio

FUENTE: https://mundosdedios.blogspot.com/2023/06/la-sierra-de-gata.html?fbclid=IwAR2c7gEbEHRQF0XUKM_qF4PM2-4haY21cvFTuyiGeV7-WHjG9AYL1aSGwZE

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje