EFEMÉRIDES-INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL MAGISTRAL CABRERA

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Quizá uno de los días más históricos retóricos-festivos de Chiclana haya sido el miércoles 24 de junio de 1914 cuando se conmemoraron –en aquel mismo día– dos hechos históricos acaecidos en la entonces villa de Chiclana de la Frontera durante el siglo XIX y la inauguración del monumento al más sabio e ilustrado chiclanero decimonónico, el magistral Antonio Cabrera y Corro (1762-1827), presbítero que participó como capellán en el sitio de Cádiz (1810-1812).

Desde principio de enero de aquel año una Comisión ciudadana “Pro-monumento al Magistral Cabrera” encabezada por el Padre Fernando Salado Olmedo (1875-1957) y un grupo de chiclaneros de la elite cultural tuvieron la iniciativa de conmemorar, además, el centenario de la finalización de las obras de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista (14 de junio de 1814), la victoria sobre los franceses en la Batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811).

El día comenzaba con un apretado programa de actos desde bien temprana la mañana y la celebración de una misa de campaña oficiada por el Padre Salado en el lugar donde se colocaría una placa de mármol conmemorativa de la batalla, en la calle de la Vega. Por la tarde, en la plaza Castelar, la inauguración del monumento asistiendo la Corporación bajo mazas, una representación del ministro de Instrucción Pública, el director del Instituto General de Obras y Técnico de la provincia, el magistral Leandro Fernández Galindo y una muchedumbre de chiclaneros que acudieron para homenajear al sabio Cabrera. También asistieron al acto con banderas y banda de música dos compañías, una del Regimiento de Infantería de Línea de Pavía y otra de Infantería de Marina, así como la banda municipal de música. Y en la tarde-noche, en el salón García Gutiérrez, se celebró una velada literaria en la que intervinieron escritores, periodistas y autoridades.

Todo en un día de exaltación patriótica coincidente con el patrono de la ciudad, San Juan Bautista, y en el que se estrenó el “Himno a Chiclana” que, desde entonces, es nuestro himno oficial.

Bibliografía:

-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2021): “1911, el centenario que no existió”. En “Romance heroico sobre la Batalla de Chiclana, de Eduardo de Ory”. Imp. Gráficas Santa Teresa. Editorial Palitroque. Chiclana.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje