INVITACIÓN PARA TODOS LOS CRONISTAS. LA CIUDAD DE SIGÜENZA ACOGERÁ EN OCTUBRE EL XLVIII CONGRESO DE LA RAECO Y EL III HISPANO MEXICANO DE CRONISTAS

POR PILAR MARTINEZ TABOADA, CRONISTA OFICIAL DE SIGÜENZA (GUADALAJARA).

Escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, el Doncel

Queridos compañeros cronistas oficiales.

Desde Sigüenza os envío esta pequeña invitación para animaros a participar en el XLVIII Congreso de la Real Asociación de Cronistas de España y el III Hispano Mexicano de Cronistas  que se celebrará en mi ciudad, “La ciudad del Doncel”.

El llamado Doncel es una magnífica escultura funeraria gótica del caballero de la Orden de Santiago Martín Vázquez de Arce, que murió heroicamente en 1486 en una de las campañas anuales que precedieron a la toma definitiva de Granada. Una escultura que podréis admirar en nuestra visita a su capilla funeraria en la catedral seguntina. 

Este nuevo Congreso de nuestra Real Asociación, como os anuncié en Cuenca, formará parte de las actividades vinculadas a la celebración en el 2024 del LX Centenario de la Reconquista de Sigüenza y de toda la variada oferta cultural relacionada con nuestra Candidatura a Patrimonio Mundial, una candidatura que ya forma parte de la Lista Indicativa española de la UNESCO. 

Candidatura que lleva como lema: “Paisaje cultural Dulce y Salado de Sigüenza a Atienza”. Dos poblaciones que tendremos la oportunidad de conocer juntos en octubre, y dos ríos, el Dulce y el Salado,que forman parte esencial del patrimonio natural de nuestraprovincia, la provincia de Guadalajara. 

El río Dulce es conocido sobre todo por los programas del “Hombre y la tierra”que allí rodó Félix Rodríguez de la Fuente, y el Salado nos recuerda la riqueza en salinas del territorio de nuestra candidatura. Salinas entre las que destacan las de Imón. Con las rentas de estas últimas, cedidas por los reyes castellanos a los obispos seguntinos, se pudo construir desde mediados del siglo XII nuestra catedral.  

Vista aérea del Castillo Parador de Sigüenza

El lugar de alojamiento de todos los congresistas, como ya os hemos anunciado, será en el castillo Parador de Turismo de nuestra ciudad. Una fortaleza que, según la tradición, el 22 de enero del 1124, día de san Vicente, tomó para Castilla el nuevo obispo de nuestra ciudad, don Bernardo de Agén, tras la restauración de la sede seguntina unos años antes.

Pero de toda esta historia, de todo nuestro patrimonio cultural y natural tendré ocasión de hablaros en el Congreso. Ahora solo quiero reiterar mi invitación a participar en él. 

Un cordial saludo

PILAR MARTINEZ TABOADA

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje