PRESENTACIÖN DE LA CUARTA EDICIÓN DE ‘EL ENIGMA DE LA CATEDRAL’

DE MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, Y CAÑETE (CUENCA).

El último libro del historiador conquense se ha presentado en Astorga este miércoles, 16 de agosto.

Astorga (León) tiene un papel protagonista en la trama de ‘El enigma de la Catedral’ (Editorial Hades), el último libro del novelista, historiador y Cronista Oficial de Cuenca, Miguel Romero. Por eso, este miércoles, 16 de agosto, su autor presentará la obra en el marco de las fiestas patronales de la ciudad leonesa. Se trata de la cuarta presentación de esta obra que va ya por su cuarta edición y que ha tenido una excelente acogida por parte de los lectores. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Astorga a las 19:30 horas.

‘El enigma de la Catedral’ es el título del último libro publicado por Miguel Romero Saiz en la que el historiador conquense se estrena como autor de suspense con una historia basada en un hecho histórico: el hundimiento del Giraldo de la Catedral de Cuenca el 13 de abril de 1902. Un acontecimiento dramático que no sólo produjo enormes daños materiales en el edificio religioso, sino también el fallecimiento de varias personas.

«El hundimiento dañó la nave izquierda, el claustro, una parte de la fachada, así como también sepultó dos casas. Pero es que además sepultó a siete niños que habían subido a tocar las campanas. Cuatro de ellos mueren -tres niños y una joven de 22 años- y tan sólo tres se salvan», relata Romero a eldiadigital.es.

El suceso se produce en un contexto histórico y político complicado, cuando España acababa de perder sus colonias en América. «En aquel momento no existía sensibilidad patrimonial, ni en el Gobierno ni en la ciudadanía, y esto es lo que había provocado, en cierta manera, dejadez en el mantenimiento de los edificios históricos como en el caso de la Catedral de Cuenca», explica el autor.

El libro recoge nombres y apellidos de personajes reales de la época, como el del obispo Wenceslao Sangüesa y los gobernantes que regían en aquel momento la ciudad de Cuenca y también el Gobierno de España. «A partir de aquel suceso real, aparece un joven periodista freelance ficticio que investiga lo acontecido porque considera que puede haber algo que haya potenciado lo que ha ocurrido y busca descubrir las causas y averiguar si ha habido responsabilidades institucionales, religiosas o políticas».

Astorga, un papel protagonista

La ciudad de Astorga juega un papel fundamental dentro del libro de Miguel Romero. De hecho, uno de los personajes más oscuros que aparecen en la trama es el de un canónigo de la Catedral que se encarga de custodiar documentos y que tiene ascendencia astorgana. Además, allí existe una Logia -que de verdad existió- y cuya vinculación con Cuenca lleva al joven periodista a dicho escenario. Con todo, Romero realiza una documentada descripción de esta ciudad a principios del siglo veinte.

El libro recoge también tres temas fundamentales para Romero, como son el temple, la masonería o la cábala hebrea.

Además de Cuenca y Astorga, Romero sitúa la historia en otros escenarios como Madrid, Buitrago de Lozoya, León y Burgos.

Presentaciones

La primera edición de ‘El enigma de la Catedral’ vio la luz en diciembre de 2021 y fue presentada, por primera vez, en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca con un lleno total y éxito de ventas. La segunda edición se presentó en el Ateneo de Madrid en marzo de 2023, mientras que la tercera salió el pasado junio y fue presentada en Torrente (Valencia). Su autor también ha asistido a numerosas ferias de libros, como la de Cuenca, Madrid, Valencia, Barcelona o Mislata. Hay previstas otras presentaciones próximamente.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/435153/miguel-romero-presenta-la-cuarta-edicion-de-el-enigma-de-la-catedral

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje