CELIA VALERA, MESONERA SAJEÑA DEL SIGLO XVI

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

Las cuentas de propios (los ingresos y gastos del Concejo), que en el Archivo Municipal de Sax se conservan anualmente desde 1543, proporcionan datos curiosos sobre el modo de vida de Sax en el siglo XVI. 

De 1557 es el siguiente apunte de gastos: “A Celia de Valera, mesonera, porque tuvo en el mesón un predicador quatro días que estuvo aquí y predicó para ver si le tomarían para que se tomase la quaresma y de cama y de posada se le dio dos reales, 68 maravedíes”. 

Vemos que ya existía en Sax un mesón y posada, donde se alojaban los viajeros y visitantes, pues la estratégica situación de Sax en el corredor del Vinalopó propiciaba la existencia de estos establecimientos, pues “Esta villa es pueblo de paso de la governaciçion de Origuela y Alicante a Valençia y a Castilla” (1575). 

Una ordenanza de 1567 trata sobre que “visto por yspiriencia como en yr algunas personas a los mesones no tuviendo que negociar en ellos se están dando fastidio a los güespedes y dello redonda muchas vezes escándalos…”. 

También hay que destacar que conocer el nombre de la dueña del mesón es una excepción en la documentación del siglo XVI, donde no aparecen nombres de mujeres, aunque Celia de Valera pertenecía a una de las familias más antiguas de importantes de Sax en el siglo XVI, como explican las Relaciones Topográficas de 1575: 

“Las personas señaladas de quien se tiene memoria son el dicho Diego de Valera, a quien se dio dicho molino, y otro hermano suyo que quedó en Murçia, de quien se dize que, en servicio del dicho rey don Jayme, hizieron hechos en armas muy notables, y a quien el Rey por sus servicios gratificó, de los quales deçienden los Valeras…”. 

Por esos años, tres de las siete capillas de la Parroquia (consagrada el 5 de junio de 1561, día del Corpus) pertenecían a la familia Valera, como citan las Relaciones Topográficas: 

“En esta villa ay una iglesia parrochal, en la qual ay siete capillas. Las tres dellas son de los Valeras, y una de los Benitos, otra de los Gangas, otra de los Carriones y otra de los Estévanes, las ynvocaçiones de las quales son particulares”. 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje