EL ÍDOLO DE BEDMAR

POR  JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN) Y MIEMBRO DE HONOR DE LA RAECO.

Durante la presentación de los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros (Bedmar, Jaén), durante la Campaña de junio-julio 2023, en la que han colaborado 120 voluntarios, junto a investigadores y profesores,se dio cuenta del hallazgo de una figurilla antropomorfa en posición orante, realizada sobre soporte pétreo aún sin identificar el tipo de piedra y elaborada con técnica pulimentada, con unas dimensiones de 5 centímetros de alta y 3 centímetros de ancha. Se trataría de uno de los denominados -ídolos cruciformes-, característicos de la época calcolítica antigua en el sur peninsular”, aparecida en el contexto funerario de principios del tercer milenio antes de Cristo.

Tal y como explicó el director de las excavaciones y del Centro Paleomágina, Marco Antonio Bernal Gómez, el ídolo de Bedmar ha sido hallado en la llamada Sala Central de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, donde se han llevado a cabo cinco campañas arqueológicas ininterrumpidamente desde el año 2019. En la Unidad Estratigráfica II, se ha documentado un enterramiento humano colectivo de la Edad del Cobre, del que por el momento se han identificado al menos 13 individuos. Cuatro dataciones por radiocarbono dan una cronología de hace 4.900 años. 

Esta Unidad estratigráfica presenta un contexto arqueológico con presencia de hachas pulimentadas, puntas de flechas, láminas de sílex, cantos rodados, cerámica de tipología calcolítica, varias cuentas de collar, conchas de diversos moluscos, molinos de mano, punzones de huesos, huesos de fauna, y la figura antropomorfa citada que podría formar parte de los ajuares funerarios u otras hipótesis de tipo ritual.

Según el Director de la Excavación, D. Marco Antonio Bernal, Doctor en Arqueología, este tipo de figurillas se han documentado en complejos megalíticos del Cobre Antiguo, teniendo su zona de mayor influencia hasta el momento en la zona de Almería. La figura presenta una morfología esquemática, con representación de partes anatómicas, en este caso los brazos extendidos de forma simétrica en forma de cruz y un cuerpo bitriangular. Tradicionalmente a este tipo de figurillas se las ha denominado ídolo, aunque “no dejan de ser representaciones humanas en diferentes formas”. También señaló que el objetivo del Proyecto Arqueológico de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros era el de conocer las diversas ocupaciones humanas y uso de la cueva en distintos períodos cronológicos, dentro del ámbito territorial donde se inserta, con el fin de conocer algunos rasgos del comportamiento humano de cada sociedad que se documente arqueológicamente en ella. En los niveles arqueológicos que se están excavando se ha buscado analizar los cambios sociales en el tránsito del IV al III milenio antes de Cristo.

Finalmente quiero señalar que en la primera quincena de junio realizaron sus prácticas los alumnos/-as del Máster de Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante la primera semana de julio participaron voluntarios veteranos de campañas anteriores y las últimas tres semanas de julio se ha llevado a cabo el V Curso de Arqueología del Cuaternario: teorías, métodos y prácticas, coorganizadas por el Centro Paleomágina de Bedmar, la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez.

En dicho acto, el cual despertó un gran interés en la población, así como en los medios de comunicación de toda España, estuvieron presentes el Alcalde de la localidad,  Enrique Fresno Carreras y varios miembros de su Corporación.

FUENTE: J.M.T.B.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje