EL PUERTO DE LA LOSILLA (16) PEDRO I (1350 – 1369)

POR GOVERT WESTERVELD, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)

La Orden de Santiago tenía privilegios especiales, por lo que Don Fadrique, Maestro de la Orden, podía continuar con la colección de portazgo en el Puerto de la Losilla, como podemos ver en los documentos. Hay un documento del 12 de noviembre de 1351 y otro del 22 de noviembre de 1351 que confirma un documento del rey Alfonso XI de 1336 y otro de 1285, que menciona el portazgo y el Puerto de la Losilla:

1351, noviembre, 12. Valladolid.

Don Pedro por la gracia de Dios, Rey de Castiella, &c. Por facer bien e merced a D. Fadrique Maestre de la orden de la Caballería de Santiago e a la dicha su Orden, otorgoles e confirmoles todos fueros, Previlegios, cartas libertades, franquezas, gracias, e donaciones, sentencias e buenos usos, e costumbres que han e que ovieron, e que usaron siempre en tiempo de los Reyes onde yo vengo fasta aquí, e mando que les vala, &c salvo en lo que fuere contra las Leyes que el Rey D. Alfonso mio Padre fizo en las Cortes de Alcalá de Henares, nin otrosi contra las Leyes que yo agora fize en estas Cortes de Valladolid, &c. Dada en las Cortes de Valladolid doce dias de Noviembre, Era de Mill CCC. E Ochenta e nueve años. Concordat cum originali exceptis omissis.

1351, noviembre, 22. Valladolid.

Privilegio roadado de Pedro I, por el que se confirma otro de Alfonso XI, de 1336, mayo, 8, en el que a su vez se confirma uno de Sancho IV – 1285, noviembre, 19.

Concediendo a la Orden de Santiago los pechos y tributos de los moros habitantes en los lugares de la Orden.

“Fecho el priuillegio en las cortes de Valladolit veynte e dos dias de nouiembre era de mill e trezientos e ochenta e nueue annos. Ferrando Martinez de Agreda teniente logar de notario de los priuillegios rodados por Iohan Martinez de la camara del rey lo mando fazer por mandado del rey en el anno segundo que el sobredicho rey don Pedro reyno”.

Priv. Rodado. Perg. Orig. 667/624. Castellano. Minúscula diplomática. Signo roadao, chrismon y mayúsulas en rojo y ocre; hilos de seda en rojo, amarillo y blanco para el sello.

En 1354 el rey de Castilla confirmó a Murcia el privilegio con todas sus excepciones, especialmente del portazgo y otros derechos de paso de mercancías. Por lo tanto, los comerciantes fluirían a Murcia y no a otros territorios. El rey Alfonso XI había revocado este tipo de impuesto debido a algunas necesidades monetarias.

Foto: Retrato de 1857 de Pedro I en el Consistorio hispalense, obra de Joaquín Domínguez Bécquer. Estuvo en la galería del Palacio de San Telmo y fue una donación de la Infanta doña María Luisa Fernanda.

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015585155560

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje