CRÓNICAS DE ZACATECAS-FIESTA EN CIUDADES HERMANAS

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)

Hoy, 8 de septiembre de 2023, hubo fiesta en dos ciudades hermanas:

Orihuela, España  y Zacatecas, México

En ORIHUELA se celebra a Nuestra Señora de Monserrate, patrona de la ciudad, desde 1633, junto a las santas Justa y Rufina.

Los actos comienzan con el traslado de la imagen, en romería, desde su Santuario hasta la catedral, donde permanece unos días presidiendo la capilla mayor. Durante estos días se celebra una novena y un besamanto, al que acuden cientos de personas a manifestarle su devoción.

El día 8, es el día grande, después de la misa, oficiada por el Obispo de la diócesis, tiene lugar una procesión con la imagen por el centro de la ciudad. Los festejos culminan con el regreso de la patrona a su iglesia.

En ZACATECAS se festeja a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona principal de la ciudad desde 1585. Y se le venera en la catedral.

Se realiza un novenario en su honor y el día 8, al término de la misa solemne que preside el Obispo de esta diócesis, sale de la catedral en romería a recorrer las calles de la ciudad para volver al mismo recinto.

Las festividades culminan casi a la media noche con la bendición que se imparte a los cuatro vientos con una pequeña réplica de la imagen de la patrona.

Orihuela y Zacatecas suscribieron carta de hermanamiento por acuerdo de sus respectivos Ayuntamientos en febrero de 2019.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje