LES HISTORIES DE FIDALGO-» EL VIENTU LES CASTAÑES «

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Ayer ,día de sol veraniego , les avisé que «el cordonazu de San Francisco» , unos años si y otros no , pero más sí que no , siempre nos visitaba en los inicios de octubre. Y hoy , día 3 , en Colunga amaneció con frío, orbayu , vientín del nordeste y chubascos en la mar. ¡Vaya! , lo que solemos llamar «el vientu les castañes».

Ese nombre se justifica porque , ya los frutos en sazón , caen al suelo y , así , se facilita su recolección sin necesidad de varear («dimir o dumir») el árbol.

Esta labor , en plan de «ligue» juvenil y festivo, era realizada por mozas y mozOs en alegre convivencia. Todo era cuestión de habilidad para no pincharse con los «oricios» (envoltura exterior del fruto) mientras se piropeaba a las mozas:

«Les castañes son castañes ;

los oricios son oricios :

los güeyinos de to cara

son para mi dos hechizos»

Tampoco faltaba alguna insinuación grosera , un pelín subida de tono, pero siempre llena de humor y picardía :

«Hay oricios en la tierra ,

hay oricios en la mar

y hay oricios en la cama.

¿Con cuál te quieres quedar ?».-

Hecha la recolección , venía la fiesta. Lo más frecuente -tiempos aquellos en los que no había discotecas ni salas «ad hoc» – la mocedad se reunía en el campo al atardecer para organizar «amagüestos» (asado de castañas ) y posterior baile con música de gaita o de acordeón.

Fiesta campestre donde las mozas repartían las castañas asadas que llevaban en su faltriquera y que así solicitaban los mozos:

«Déxame meter la mano,

querida, en to faltriquera.

.- Eso non , galán del alma,

¿qué trexisti de la siega?»

La juerga era grande y más aún debido al calor del asado :

«Les moces, alegres y reblincones

plizcaben a los mozos po los calzones

y ellos al veles tan gayasperes

paez que los furaben con alfileres…»

El resultado ya se lo pueden imaginar :

«¡Madre mía , toy encinta !

¡Fiya mía , corazón!

Les castañes que comisti

¿de qué castañeru son?»

Hoy en Asturias , pese a variados intentos de recuperación, el cultivo del castaño está en decadencia. Se prefiere «importar» ese fruto de comarcas vecinas como son León (zona de El Bierzo) , Galicia y Portugal.

¿Saben una cosa?.- En Colunga existe un castaño centenario («la CASTAÑAR DE ESPINA») que desde el siglo XVII es «santuario» de una imagen de la VIRGEN DE LORETO ; iniciativa debida a una promesa , hecha en 1630, por el náufrago veneciano Joseph de Misso. Castaño que aún sigue dando frutos en plena lozanía.

¿Y saben otra cosa?

En un pueblo berciano perteneciente al municipio de TRABADELO (partido judicial de Ponferrada) existe un castaño que alberga y custodia a otra imagen de la Virgen María. No puedo facilitarles más datos puesto que no estoy autorizado para ello , dado que la exclusividad de ese suceso es propiedad de otras personas.

Lo que sí hago es invitarles a visitar TRABADELO , un pequeño municipio con historia romana de explotación de oro y que actualmente tiene en el cultivo del CASTAÑO y en la elaboración de BOTILLOS ( es decir, agricultura y ganadería) dos pilares importantes de riqueza.

¡Ay , el botillo! Ese invento monacal que para eludir las abstinencias penitenciales permitía utilizar huesos descarnados , debidamente adobados y embutidos, para dar sabor a cocidos y potajes. Después , como quien no quiere la cosa, los huesos llevaban un poco de carne adherida y si el adobado era con pimentón algo picante , pues mejor que mejor. Costillares, vértebras, rabadal…todo embutido y luego cocido y servido con cachelos (patatas) y bien complementado con un vino tinto de uva mencía berciana.

Y como los monasterios bercianos guardaban intensa relación con los del occidente astur, pues ya tenemos BUTIETSU en Tineo, Cangas del Narcea, Ibias, Degaña…

En CASA PRUDO , que es la mía , no asamos castañas. Nos gustan cocidas , no en corbata sino como pulguines. Y bien acompañadas con leche caliente.

¿Que no me entienden?
No se preocupen. Ya se lo explicaré en otro momento.

NOTA.- Fotos de LA CASTAÑAR DE ESPINA CON SU VIRGEN LAURETANA , de castañas colunguesas (autoría de Adolfo Iglesias) y de castañas asadas (tomada de internet).-

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje