EL MUSEO DE ABARÁN ACOGE HASTA FINALES DE FEBRERO ‘POPULUS SUFFRAGIUM. EL PUEBLO VOTA’

INTERVIENE JOSÉ SIMEÓN CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA)

El Museo de Abarán (MUAB) inauguró este lunes una interesante exposición temporal titulada ‘POPULUS SUFFRAGIUM. EL PUEBLO VOTA’, que se podrá visitar hasta finales de febrero de 2024.

«El motor de la exposición son dos urnas de votación utilizadas en los comicios electorales de los años 1933 y 1966. Además, recogemos un singular repaso por la historia política de Abarán, recordando la importancia del trabajo de aquellos vecinos que han sido propulsores de la democracia en nuestro pueblo. Con esta nueva exposición queremos continuar con el impulso cultural que nos ofrece el museo, para que siga siendo un espacio de reunión y diversidad cultural», detallaba María José Pérez, del equipo de trabajo del MUAB, que estuvo acompañada en el acto de inauguración por José S. Carrasco.

Lo más significativo que se encuentra en esta exposición son, precisamente esas dos urnas de votación, una del año 1933, y otra de 1966, ambas han vivido momentos históricos. La urna de 1933 fue usada en Abarán en las elecciones municipales del 23 de abril de 1933, la primera ocasión en la que las mujeres de España pudieron ejercer libremente su derecho al voto, y es, por tanto, un recuerdo físico de la lucha de las mujeres por la obtención de sus legítimos derechos, mientras que la otra urna que se puede ver en esta muestra, del año 1966, recogió las papeletas del referéndum del 14 de diciembre de 1966. En este caso se sometió al pueblo a votación para ratificar la Ley Orgánica del Estado.

Además, también se puede ver una recreación de la Alcaldía de Abarán, con un ejemplar de la Constitución de 1978 que es usado habitualmente en la renovación de la Corporación Municipal para que los ediles juren o prometan sus cargos.

Otros elementos de especial interés que se pueden encontrar en esta exposición son una colección de programas electorales, sobres y papeletas de votación y fotos de candidaturas de los distintos partidos políticos que se han presentado a las Elecciones Municipales de Abarán en la actual etapa democrática.

En su intervención, José S. Carrasco, miembro del Centro de Estudios Abaraneros (CEA) y Cronista Oficial de Abarán, ha agradecido a los responsables del museo y a la Concejalía de Cultura el acierto al proponer esta exposición «que supone una cita con la historia local», y se ha referido al periodo de las primeras elecciones como «apasionante», recordando que, en apenas tres años, los abaraneros, como el resto de españoles, fueron convocados ante las urnas en tres ocasiones: las primeras elecciones generales en 1977, la aprobación de la Constitución en 1978 y las primeras elecciones municipales en 1979.

El cronista de Abarán ha calificado la Transición en los años 70 como «un período convulso en España, social y políticamente», destacando la estabilidad en Abarán durante ese tiempo gracias a la figura del alcalde del aquel entonces, José Joaquín García Yelo y describiendo las primeras elecciones municipales de 1979 como «un momento de gran ilusión y participación, con un movimiento significativo en el pueblo, aunque también hubo fricciones sociales y familiares», rememoraba José S, Carrasco, que ha destacado también la figura de Antonio Morte como líder político local, siendo Alcalde de Abarán durante quince años.

«Esta exposición temporal no solamente tiene que ver con las curiosidades de los distintos procesos electorales en Abarán, también tiene mucho que ver con la importancia que tiene el municipalismo y los poderes locales en la articulación de la Autonomía y del Estado, al igual que de la importancia que tienen los ayuntamientos como la institución más cercana a los ciudadanos y la que resuelve el día a día y hace posible la convivencia», destacaba la edil de Cultura, Penélope Luna, cerrando el acto.

FUENTE: https://abarandiaadia.com/art/11041/el-museo-de-abaran-acoge-hasta-finales-de-febrero-populus-suffragium-el-pueblo-vota

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje