LES HISTORIES DE FIDALGO-RETORNO A «LO DE SIEMPRE» (VI) .- .-CAZUELITA DE BACALAO.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

La modernidad , en un impulso publicitario y comercial sin precedentes , está «echando el resto» en la promoción de la oferta de PINCHOS , TAPAS , CAZUELITAS en todos los pueblos , villas y ciudades españolas. Asturias , por no ser menos , se ha sumado a esa vorágine de concursos y certámenes , casi todos ellos coincidentes en el tiempo, que uno , ante tantas opciones, recuerda aquellos versos de La Venganza de don Mendo :

«…Y me anulo y me atribulo

y mi horror no disimulo…»

Y así , entre noticia y noticia que alternan sucesos en Israel con amores y amoríos de alguna «celebridad» , nos enteramos que un restaurante ovetense , EL TIZÓN , acaba de ganar el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas 2023 en la variedad de Clásicos.

¡Viva la modernidad ! , gritarán ustedes. ¡Esto es vida y no lo de antes ! , añadirán.

Pues no , amigos míos .- En esto de la cocina y sus cambios bien puede aplicarse el axioma agustiniano : «Nihil est preteritum quasi ya non sit ; nihil est futurum quasi nondum sit» (Nada hay pasado que no vuelva a ser ni futuro que no haya sido».

Se lo explico con aplicación a TAPAS y PINCHOS.-

Don Afonso X el Sabio (1221-1280) , hijo de Fernando III el Santo y esposo de la reina doña Violante , entre otras muchas andanzas guerreras logró la conquista de Cádiz a los invasores árabes.

Se dice , se cuenta…que estando en esa ciudad cayó enfermo y los médicos le aconsejaron tomar de cuando en cuando unas pequeñas dosis de vino caliente.

Me imagino que tal dolencia sería lo que en Asturias llamamos «un trancazu» , para cuyo alivio aconsejamos en Colunga que «al catarru dai col xarru ; y si está muy agarrau, sidra o vino calentau».

El hecho es que , al parecer, los sirvientes TAPABAN con una buena loncha de jamón la jarra de vino servida al monarca por dos razones : una , para evitar de entraran moscas en ella ; otra, para que «picara» un bocadín entre sorbo y sorbo.

Otras versiones cuentan que lo de las TAPAS tiene origen monacal y se refiere a que en muchos conventos, para obsequiar a un visitante, le ofrecían un vasito de vino dulce cubierto con una galleta de las elaboradas en el propio convento

En cuanto a los PINCHIOS se les asigna un origen vasco. Parece ser que fue costumbre en las tabernas vascas obsequiar a los clientes con unas aceitunas, unas anchoas…colocadas en un platito . Para evitar cogerlas con las manos se adjuntaban unos palillos para hacerlo. Fue un hostelero de San Sebastián el que ideo ensartar en un palillo una aceituna, una guindillina en vinagre y una anchoa , bautizando esta ocurrencia con el nombre de GILDA , título de la película que estaba de moda en ese momento (decada de 1940).

Bueno , bueno , bueno…

Pues en este resurgir de PINCHOS Y TAPAS afloran creaciones minimalistas de sorprendente innovación alternando con otras de vieja tradición , pero presentadas de forma novedosa y hasta insinuante para motivar su consumo-

Este es el caso del pincho ganador en su variedad de CLÁSICOS , «BOCADITO DE BACALAO» , elaborado por el equipo de cocina del ovetense RESTAURANTE «EL TIZÓN» , el gran sueño de PEPE hoy continuado por su hijo DANI. Un «BOCADITO» sencillo y sugerente.

Así me lo explicaron en el Restaurante :

.- Sobre un lecho de patatas panadera (fritas, claro está) se colocan unos trozos de bacalao (ya desalado) asados en horno o pasados por plancha. Se cubren con unas tiras de pimiento rojo asado y el conjunto se baña con un pil-pil y con el jugo propio del asado del pimiento. Puede adornarse con un ligero espolvoreo de perejil picadín.

¡Ay ,Dios mío !.- Estoy hablando del BOCADITO DEL TIZÓN y sin querer me vienen a la memoria mis años de estudiante universitario en Oviedo cuando disfrutábamos con unos maravillosos , deliciosos , FRITOS DE BACALAO REBOZADOS que servían en LA VIUDA DE BASILIO , restaurante en La Escandalera, ya desaparecido.

Y así , como quien no quiere la cosa , me atrevo a sugerir a Dani que en su TIZÓN , además de ese Bocadito y de sus exquisitos pinchos de Tortilla, recupere en bien de la Historia de Oviedo, las PATATAS BRAVAS y los FRITOS DE BACALAO del recordado VIUDA DE BASILIO.

¡Enhorabuena a todos los ganadores en las otras variedades programadas y , por supuesto, también a todos los participantes.!

NOTA.- Foto del pincho BOCADITO DE BACALAO facilitada por el RESTAURANTE «EL TIZÓN».

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje