FELIZ ONOMÁSTICO Y/O CUMPLEAÑOS A QUIENES LLEVAN EL NOMBRE DE ANDRÉS.

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO)

Hoy es la fiesta de San Andrés. Les comparto un impresionante óleo que ilustra su martirio, obra que conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla, del que es autor Juan de Roelas (Sevilla, 1558, Olivares, 1625), perteneciente a la escuela del barroco sevillano. Fue realizada entre 1606-1610.

Composición llena de dinamismo y movilidad en la que aparece en el centro de la misma y organizándola san Andrés atado a una cruz en aspa. El santo está sujeto por ligaduras en los brazos y en las piernas y en su rostro muestra una expresión resignada, asumiendo su martirio. En la parte superior se abre un rompimiento de gloria donde entre nubes y resplandores una serie de angelillos revolotean, ofreciendo al santo flores, así como la palma de su martirio. También aparecen ángeles mancebos que le alaban con música.

En la parte inferior aparecen gran cantidad de personajes. A la izquierda sayones y soldados y a la derecha tres capitanes a caballo. El primero lleva turbante y va ricamente ataviado con coselete de acero bruñido en oro mientras que el tercero porta una bandeja roja.

A los pies del santo una serie de personajes hablan entre sí creando gran bullicio. Se destaca en primer término un verdugo que porta una escalera. Los rostros son retratos de tipos populares del entorno del pintor, a veces caricaturizados pero basados en la realidad cotidiana. Todos los personajes están impregnados de personalidad y dinamismo.

En el primer cuerpo de la portada principal de la catedral de Zacatecas aparece una escultura de cuerpo entero de San Andrés. Con su mano derecha sostiene uno de los palos de la cruz aspada. En la parte superior del nicho se puede contemplar la cruz completa en forma de X.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje