HISTORIA, TOPONIMIA, PARAJES Y PAISAJES DE LA VERTIENTE ORIENTAL RIOSANA DE LA SIERRA L´ARAMO (tercera parte)

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DEL CONCEJO DE  RIOSA (ASTURIAS)

Imagen82 Campa Chichariego 1

Hasta ahora hemos publicado la primera parte (apartados del 1º al 6º (1º.- Históricos, 2º.- Caprichos de la naturaleza, 3º.- Mayaos, 4º.- Cueñas, 5º.- Cuestas y 6º.- Fuentes y puntos de agua) https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2023/02/toponimos-parajes-y-paisajes-de-la.html y la segunda ( apartados 7º.- Pozos de nieve, 8º.- Parajes donde se producen aludes -arguixos -, 9º.- Tollos, averones, abrigos, averos, requexos…,10.- Picos, sierras, peñas) https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2023/05/historia-toponimia-parajes-y-paisajes.html , de los diecisiete que se compone nuestro trabajo titulado «HISTORIA, TOPONIMIA, PARAJES Y PAISAJES DE LA VERTIENTE ORIENTAL RIOSANA DE LA SIERRA L´ARAMO». 

  Con esta tercera parte, esperamos concluir nuestro trabajo, haciendo referencia a los apartados del 11º al 17º:

11º.- Campas, vegas, llanas-yanas-, llampas, collados, lomas.

12º.- Cuevas, simas ..

13º.- Valles.

14º.-Personajes.

15º.- Matas.

16º.- Parajes abruptos.

17º.- Otros topónimos.

11º.- CAMPAS, VEGAS, -YANAS – LLANAS,  LLAMPAS, COLLADOS, LOMAS:

 

11.1.- CAMPA CHICHARIEGO:

  La Campa Chichariego es la antesala de la subida al Puerto l´Aramo por la Cuesta Peña Llonga con salida al Valle Covariega a través de la cueña de su mismo nombre. En la actualidad tiene un acceso fácil desde la pista que parte desde el pueblo de Panderraíces  (RI-6), atraviesa la Cuesta la Balsa y llega al Puente de Code, ya como camino. El desvío debe hacerse en el punto concreto del Sucuqueu.  La campase halla dividida en dos partes, la Yana – llana  – Fondera y la Cimera. A su izquierda -sur – están los prados de la Bezarrera y a su derecha – norte – el paraje de la Cuesta la Balsa. El Sierru la Canal la delimita por el oeste.

En la actualidad existe un abrevadero en la Yana-Llana Fondera de la Campa Chichariego, que recibe el agua de un pequeño manantial existente bajo un pequeño «aviru» de roca, conocido por los vaqueros como la Fuente el Sepu, del que incluso bebían su agua.

11.2.- CAMPAREONDA – La Xistra -:
 

    En la Sierra L´Aramo, y dentro del territorio de Riosa, existen varios parajes que reciben el nombre de Campareonda debido a sus características. Una de ellas es la que se encuentra en la ladera noreste del Picu La Xistra, de ahí que la denominemos Campareonda – la Xistra -, para diferenciarla de las demás.

    Desde que se construyó la carretera al Pico Gamoniteiru desde el Alto la Cobertoria en el año 1964, es el mejor acceso y paso obligado del sendero que parte desde la Collá Tresnona y llega hasta el Mayéu Llazarandín.

11.3.- CAMPAREONDA – L´Angliru -:

    A la espalda de los Picos de Campareonda que dan cara al Mayéu L´Angliru, se encuentra esta campa, que más que circular es oval. Por ella discurre el sendero que nos lleva, o bien al Furacu la Fural o al Mayaín. Se la conoce como Campareoda, pero para diferenciarla de otras del mismo nombre le añadimos -L´Angliru –

11.4.- CAMPAREONDA – L´Abeduriu -:

     Se ubica en el extremo sur del Valle L´Abeduriu, a los pies del Picu el Visu por su cara noreste. Se trata de una campa amplia, en la que, en el límite noroeste, existen ruinas de cabañas antiguas.

    También, en este caso, añadimos el nombre del valle donde se encuentra para diferenciarla de las otras existentes en el territorio de Riosa con el mismo nombre.

LEER ARTÍCULO COMPLETO Y REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE CADA PUNTO INDICADO EN: https://jlcabocronistariosa.blogspot.com/2023/06/historia-toponimia-parajes-y-paisajes.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje