LA IGLESIA DE BLANCA (MURCIA)

POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA).

Tal día como hoy pero de 1693, antes de que se decidiera hundir la primitiva iglesia para construir la actual, la visitó el Ldo. D. Alonso de la Flor y Cañamero, del hábito de Santiago, Vicario Visitador de la villa de Aledo y Totana y demás de su partido por Autoridad Apostólica y Real, y estando en la Iglesia parroquial de san Juan Evangelista de esta villa para hacer revisión de esta Iglesia y su inventario de sus bienes y ropa y alhajas y poniéndola en efecto lo uno y lo otro se hizo en la forma y manera siguiente:

Dicha Iglesia parroquial se compone de una nave con cuatro arcadas y su capilla mayor, su techumbre de madera, y otra capilla mayor está abovedada toda, sus paredes son de tierra muerta y las otras paredes como su altar y capilla mayor están amenazando ruina y se sostiene a fuerza de los puntales en la capilla mayor y dos cadenas en el primer arqueado que detienen la pared delante y detrás de dicha nave, tiene además de esto tres capillas igualmente amenazando ruina por ser todas sus paredes de tierra muerta no tiene en la torre el primer tercio que llega al tejado de dicha Iglesia por haberse derribado lo demás, y el tercio que queda está amenazando grande ruina y todo ello con el mismo riesgo que tiene toda la otra. La Iglesia tiene su sacristía abovedada con un cuarto separado dentro de ella, y todo está amenazando total ruina, tiene su coro en alto, con su medio órgano pequeño. Un retablo en la capilla mayor antiguo de madera con diferentes pinturas, todas en la tabla a lo antiguo.

Entre otras cosas que cita en la visita, destaco:

. Tiene su pila bautismal, que es de barro vidriado, con su tapa de madera de pino y una cerradura y llave.

. La imagen de Nuestra Señora del Rosario que está en su capilla, con su corazón de plata y su vestido de raso con manto de lo mismo.

. La imagen de la señora santa Ana de talla con Nuestra Señora y su Hijo, todo en una pieza.

. Un Santo Cristo de talla entera con la Cruz dorada con sus remates dorados y su velo de tafetán morado sencillo.

. Otro Santo Cristo de cartón.

. Una hechura de talla de san Francisco en su capilla.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo?fbid=10228958922551149&set=a.2424960556755

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje