DÍAS MENGUANTES, CONSUMO CRECIENTE Y VARIANTE DE PAJARES

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).

Repaso a un mes de noviembre en el que se cumplieron 132 años de la llegada del tren a Nava.

También hubo en noviembre una amplia gama de actos, y así, del 6 al 12 la Asociación de Pensionistas y Jubilados «Alfonso X el Sabio» celebró su Semana Cultural con actividades de diverso tipo, rematada con el banquete anual en Amandi en el que recibieron homenaje María Ángeles Canal Vigil (Marcenado), María Loredo Díaz (Viobes), Rodrigo Sastre Vega (Llames Alto) e Isaac Iglesias García (Bimenes) como socios más veteranos. Entremedias, el jueves 9, en la Casa de Cultura, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y entre el 13 y el 17 tuvo lugar la XVIII Semana de la Magia.

En cuanto a música, además de los actos y conciertos ofrecidos por la Escuela Municipal, el 22 actuó Toli Morilla, y el sábado 25, en el Llagar de Lolina y organizado por el Círculo Amigos de Nava, se celebró la segunda edición de «Al Verde Jazz», con actuaciones de «Aura Jazz Trío» (de la Escuela Municipal de Música), Miguel Herrero y Miguel Ángel de Diego, y «Slum Suit».

Y, sobre cultura, el lunes 6, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, se presentó el libro titulado «El balneario campestre curativo romano de Fuentesanta (Buyeres-Nava-Asturias): Ensayo interpretativo», del que son autores Elías Carrocera Fernández y José Ignacio San Vicente González de Aspuru, profesores ambos de Historia de la Universidad de Oviedo, que edita la obra. José Luis Fernández Martín-Caro, presidente de Aguas de Fuensanta, y Pilar García Cuetos, vicerrectora de la Universidad ovetense, acompañaron en el acto a los autores.

Otra novedad fue la presentación, el viernes 24, en la plaza Manuel Uría, del camión en el que el naveto Jaime Martínez Canteli participará, con Nekane y Santiago como compañeros, en el Rally Dakar 2024. El vehículo lucirá publicidad turística del concejo.

Y ahora que la reciente inauguración de la Variante de Pajares, y su importancia para Asturias, ha puesto el ferrocarril en primera plana, recuerdo que también en noviembre, pero un día 13, y de 1891, es decir, hace 132 años, y con la inauguración del trayecto Oviedo-Infiesto por la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias, llegaba el tren por primera vez a Nava, lo que supuso un importante avance para nuestro concejo en aquel tiempo.

También hubo defunciones, pues el 4 finaba Leonides Cueto Alonso (Cuca) a los 91 años. Vecina de Llames, era viuda de Jorge González Díaz, y fueron sus hijos Pepita, Mariles, Jorge Luis, Ana María y José Ramón. Cabe decir que Jorge trabajó un tiempo en los Ferrocarriles Económicos. Y el 13 faltaba en Ceceda Ángeles Canto Mayor, que contaba 93 años y era viuda de Silvino Camino Rodríguez. Natural de La Faya y maestra del bordado, Ángeles fue hermana de Celestino, Manuel Ángel, Álvaro, Dolores y Carmina, todos ya fallecidos, y de Enrique, que fue el último en nacer y sigue entre nosotros.

Luego, el 19 finó en Gijón Isabel Ferro Valle, a los 92 años. Natural de Ceceda, era viuda de José Enrique Fernández González, con el que tuvo a Isabel y María Begoña, y cabe añadir que Enrique fue, en su tiempo, portero del Europa. Después, el 24 fallecía en Oviedo D. Diego Riesco Riesco, párroco que fue de Ceceda, sobre el que ya informaron estas páginas. Y el 26 nos dejaba en Siero Ramiro González Lagar, a los 94 años. Natural de Silvota, Ceceda, y varón de más edad de la parroquia, era viudo de Consuelo Vázquez Peña, con la que tuvo a Ramiro y a María Gloria.

FUENTE: https://www.lne.es/centro/opinion/2023/12/08/dias-menguantes-consumo-creciente-variante-95614425.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje