VILLODRE-CABALLÓN-VIVES DE ARBOLEDA PROVINCIA DE CUENCA

POR VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES (BADAJOZ)

Llevo algunos años investigando la genealogía de mi X abuela, doña Ana de Villodre y Montoya, natural de San Clemente, mujer del Ldo. Don Rodrigo de Cantos Royo, natural de Albacete.

En las pruebas

genealógicas para el ingreso en la Orden de Malta de cuatro de sus nietos , los Zúñiga de la Cerda y Cantos, Marqueses de Villora, se ocultó la ascendencia de mi abuela.

Sólo se indica, que esta era hermana del Ldo. Don Francisco Martínez de Perona, Beneficiado de la iglesia de San Clemente y Abad de Santiago en la Catedral de Cuenca.

También se informa sobre el parentesco muy cercano, con los Montoya y Caballón y es por este último linaje, por dónde creo que no interesó ampliar la informacion sobre su ascendencia y de esa forma, evitar profundizar sobre su genealogía para no relacionarla con los Arboleda y Orihuelas, linajes estos dos últimos, muy conocidos por el tribunal de la Inquisición de Cuenca.

En las pruebas llevadas a cabo sobre la genealogia de doña Dorotea Caballón, hermana de los Licenciados Gaspar de Caballón y Baltasar Caballón de la Carrera, Corregidor de Moya, hermanos también de doña Mariana, esposa de don Diego de Villamayor, creo que puede estar la clave de la ascendencia de mi abuela por los Villodre.

Se indica en este expediente, que Juan de Villodre y Araque, casó con doña Maria Vives de Arboleda, con dispensación por ser parientes en tercer grado.

Esta María, fue hija de doña Beatriz Vives de Arboleda, hija a su vez de Luis Vives de Arboleda, hijo este de Fernando Vives de Arboleda y doña María de Mena y nieto, de Diego Vives de Arboleda, que casó con María de Villodre.

Es muy probable que estos sean los ascendientes de mi abuela doña Ana de Villodre, aunque habrá que continuar con la investigación y revisar más documentos.

Por otra parte , la madre de este Juan de Villodre y Araque, fue hermana de doña Maria de Avendaño y Alarcon, natural de Garcimuñoz y esposa de Pedro Delgado. Hijas que fueron del Doctor Juan Nuñez de Avendaño, que casó dos veces. La primera, con doña Francisca Vives de Arboleda y la segunda, con doña Isabel de Valderrama, natural de San Clemente.

Mis Villodre

La hidalguia, lustre e importancia de este linaje, está fuera de toda duda en toda la documentación y crónicas en las que aparecen nombrados.

Casi con toda probabilidad descienden de Garci Fernández de Villodre, uno de los Caballeros del rey Pedro I y de doña Inés Manuel de Villena, hija del Infante don Juan Manuel, hermano del rey Alfonso X , por lo que llevan en su escudo, las armas de los Manuel.

En los trabajos publicados que he podido consultar, se indica, que Garci Fernández de Villodre y doña Inés de Villena, fueron padres de:

Elvira, Catalina, Pedro Fernández, Garci Fernández y Fernán Sánchez y que de los varones no hubo sucesión, aunque por otra documentación localizada por mí en la Real Chancillería de Granada, es muy probable que eso no sea cierto.

En esta investigación sobre mis Villodre, asentados en Honrrubia, Las Mesas, Alarcón, Garcimuñoz, pude localizar

documentación fechada, entre los años de 1425 y 1488 y por la que sabemos lo siguiente:

En 1425, se realiza una información en Albadalejo de la Sierra, lugar de la Villa de Segura, a jueves 25 de marzo de ese año, siendo Corregidor de Alarcón, el Ldo. García Sánchez de Belvis y anotan, que

«Alfón González de Villodre, casó con Ana o María López. Fue hermano de la madre de Rodrigo Rodriguez de Avilés y primo de Fernando Mexías el viejo, Comendador de Segura, con el que se sentaba a comer muchas veces a su mesa. También aguardaba a Alfón Enriquez, hijo del Maestre de Santiago don Fadrique».

Este Alfon de Villodre, fue Padre de:

Fernán Sánchez de Villodre, Vecino de Alarcón y morador en Las Mesas

Padre de:

1.-Fernán Sánchez de Villodre, que sigue

2.-Alonso Sánchez de Villodre, vecino de las Mesas

3.- Otro que fue Alcaide de Abanilla, por Mosen Diego Fajardo

Padre de:

Juan de Villodre, vecino de Honrrubia, que en 1488, solicita pruebas de su ascendencia e hidalguía.

De este descienden Hernando, Diego y Juan de Villodre Araque, vecino este último del Castillo de Garcimuñoz e hijo del Ldo. Juan de Villodre, que lo fue de Honrrubia, de los que desciendo.

Escudos de armas de los Nuñez de Avendaño y de mi X abuela, doña Ana de Villodre, natural de San Clemente (Cuenca)

Bibliografía:

Mi archivo personal

Crónica de los Reyes de Castilla, por Pedro López de Ayala,1780.

Pedro I, 1350-1369, por Luis Vicente Díaz Martín, 1995

FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008855680799

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje