LA HERMANDAD DE LA AURORA

POR MIGUEL FORCADA, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO (CÓRDOBA)

Son las cofradías y hermandades (no los partidos políticos ni las entidades ciudadanas) las que dan estructura y movimiento a la sociedad prieguense. Así es desde hace siglos. Hay Hermandades grandes y otras más pequeñas, pero hay algunas entre las pequeñas, con una vitalidad y unas raíces populares extraordinarias. Es el caso de la Hermandad de la Virgen de la Aurora y San Nicasio. 

Además de los cultos religiosos ordinarios que se celebran (septenarios, fiestas especiales, procesiones, etc.), la Hermandad de la Aurora hace gala de tradiciones originales y diferentes de las otras cofradías. 

Por supuesto, la primera es la de los “campanilleros de la Aurora”. Existen en otras regiones de España, por ejemplo en Murcia o en Navarra, en Aragón o en Castilla la Mancha, pero es muy difícil que superen a los “auroros” de Priego, al menos en dos cosas: los de Priego hacen la ronda nocturna cantando a la Virgen… todos los sábados del año!!!. 

Segundo, los de Priego poseen un tesoro cultural incomparable: más de 300 coplas escritas por poetas populares locales, de una calidad literaria difícilmente superable. La colección fue publicada, con un estudio crítico excelente, en 1978 bajo el título “Cancionero popular del rosario de la Aurora. Apuntes para una historia mariana de Andalucía”. (354 páginas, autores, Manuel Peláez del Rosal y Rafael Jiménez Pedrajas). Añadimos a continuación algunas de estas coplas.

Pero hay otras aportaciones originales a la etnografía religiosa. Todas las Hermandades de Priego organizan “rifas” de objetos regalados por los hermanos durante sus fiestas, pero la Hermandad de la Aurora solo rifa algo tan humilde y tan bello como las llamadas “moñas de jazmines”. Los jazmines se crían en los patios de los vecinos de los barrios de la Villa, San Francisco y Puerta Graná. 

Las moñas son fabricadas cada tarde, antes de la función religiosa, por las manos de mujeres que llevan muchos años haciéndolo y enseñando a sus hijas y ahora también a sus hijos. “¡¡Una moña de dos cadenas!!”, canta el rifaor, “¿en cuánto se pone?”. Y se pueden vender en 8 o en 15 Euros. La moña luce colgada sobre el pecho de cualquier persona o en las manos de la Virgen. Y ese dinero también servirá para restaurar ese muro de la ermita que amenaza con derrumbarse poniendo en peligro una de las más preciadas joyas del barroco de Andalucía.

Aquí tienen una muestra de las coplas. ¡Cuánta belleza. Cuanta hondura espiritual. Cuanta grandeza.!!

“Es María la nave de gracia / San José los remos, y el Niño el timón / y el Espíritu Santo el piloto / que guía y gobierna esta embarcación. / ¡Qué linda ocasión! / embarquemos en aquesta nave / que nos lleva al puerto de la salvación”. 

“A los ocho días de Septiembre / nació una azucena, la Natividad; / tan hermosa, tan llena de gracia,/ nació como el alba la perla oriental./ Devotos, llegad /a rezar el rosario a la Aurora,/ si el reino del cielo queréis alcanzar.”

“Eres clara cual hermosa luna / y resplandeciente mucho más que el sol;/ como tú no ha nacido ninguna / ni el eterno Padre otra igual creó./ Por eso ordenó / que a tus plantas soberana Aurora / todo ser viviente rinda adoración”.

FUENTE: Publicado en “Boletín Informativo de la Asociación de Amigos de Priego de Córdoba”. Nº 8. Pg. 4. Diciembre 2023.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje