¿CUÁNTAS ESTATUAS TIENE EL CID EN ESTADOS UNIDOS?

POR JUAN ANTONIO ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LEGANÉS (MADRID).

Estatua del Cid en San Francisco

Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los personajes históricos más representativos de la cultura de España.

¿Cuál es la huella española en la simbología estadounidense?

Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como «El Cid Campeador», es uno de los personajes más representativos de la cultura de nuestro país además de la figura histórica y más legendaria de la Reconquista española.

Entre sus gestas, el caballero burgalés ayudó a los reyes castellanos y también a los musulmanes establecidos en Zaragoza y llegó a sitiar la ciudad de Valencia para convertirla en una zona independiente del dominio monárquico.

Una figura muy interesante desde un punto de vista académico, ya que tan grande es su leyenda que durante siglos ha sido tratada sin atisbo de duda como una verdad histórica.

Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado dos veces por su rey. La primera vez, en 108, fue debido a que, en respuesta a un ataque musulmán contra Castilla, el de Vivar decidió tomarse la justicia por su mano e hizo una incursión en la taifa de Toledo sin el consentimiento del rey. Y la segunda, en 1089, cuando no acudió a la llamada de auxilio del rey (o no llegó a tiempo) y este le declaró un traidor.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje