EXPOSICIÓN AL CONJUNTO MUSICAL LOS ROCKINGS

POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

El Centro de Imagen de Priego de Córdoba (CIP), ha dedicado su quinta exposición pública (puede verse en la calle Rio de Priego), al conjunto musical LOS ROCKINGS, un grupo de jóvenes prieguenses que se hicieron famosos en el mundillo del pop-rock en los años sesenta.

En 1964 había en Priego dos de estos nuevos grupos, los “Anfranju” y “Los Vampiros”; casi simultáneamente aparecen “Los Escarabajos”. El antiguo “Instituto Laboral” fue el nido de algunas de estas iniciativas. Inmediatamente comienzan las fusiones, cribándose entre aquellos que tenían mayores conocimientos técnicos de música y así, con miembros procedentes de los tres grupos citados, se formaron “Los Dogos”, grupo puente que ni siquiera llegó a tocar en público, del que salen definitivamente LOS ROCKINGS.

Tuvieron Los Rokings sus primeras actuaciones en 1965. Teniendo en cuenta que los “Beatles” empiezan a ser populares en Inglaterra en 1962 y que hasta 1964 no alcanzan popularidad en España, el caso de “Los Rockings” es sumamente sorprendente pues aparecen en los primeros momentos del gran “boom” de los grupos pop-rock en Europa. Tras los primeros escarceos, el grupo se consolida con los siguientes componentes: Pepe Alcalá (voz), Juan A. Alcalá (bajo), Antonio Pinos (batería), Manolo Torralvo (guitarra) y José María Blanco (teclado). El vocalista, dotado de una gran capacidad para adaptarse a voces como la de Adamo o la del propio Jonh Lennon, dio al grupo una versatilidad que les permitía interpretar con éxito canciones de muy diversos grupos del pop-rock de la época. Los Rokings actuaron en toda Andalucía y llegaron a tocar en León y Oviedo. Su primera época terminó en 1979, intentando una segunda entre 1999 y 2002, en la que contaron con la colaboración de Antonio Sánchez y José Luis Arrabal.

En la presentación de esta exposición, Antonio Gallardo, director del Centro de la Imagen, confirmó que en próximas exposiciones se dará protagonismo a otros grupos musicales como Los Celestes, Tajibo, Los Danzantes, Latino, la Coral Alonso Cano o el Grupo Rociero de Priego.

FUENTE: https://www.facebook.com/miguel.forcadaserrano

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje