SALUDO FUENTEPIÑELANO-FUENTIDUEÑANO 3740-SANTA LUCÍA

POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 13 de diciembre la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Lucía, y no son pocas las poblaciones que la tienen como patrona. En nuestra Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, en Castro de Fuentidueña se conserva la imagen que en su día presidió el retablo de la ermita de este nombre hasta que desapareció, y cuyos libros de cuentas propios llegan hasta 1800. Dicha imagen se halla actualmente en la iglesia, emplazada fuera del presbiterio, a la izquierda, sobre una columna, y enmarcada por otras dos columnas de piedra exentas, que sustentan un arco de medio punto. Tiene una actitud de cierto hieratismo, a pesar de los grandes pliegues del manto rojo que la cubre. En su mano derecha sujeta un libro y en la izquierda una bandeja con dos ojos, el atributo de su martirio.

En Fuentesoto, el cuerpo superior del retablo de San Antonio de su iglesia está presidido por una imagen de Santa Lucía de 1739

En la villa de Fuentidueña había una pintura dedicada a ella en el retablo de San Sebastián de la iglesia de Santa María la Mayor.

Como dato a reseñar, con este nombre de Santa Lucía se conoce al cerro situado junto a Castro, que con sus 1.173 metros, es uno de los puntos más altos de nuestro territorio comuniego.

¡Buen día!

¡¡¡Y felicidades a todas las que celebran hoy su onomástica, especialmente a mi madre y a mi hija!!!

FUENTE: https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje