VENTA DE ESTA VILLA DE GALAPAGOS (GUADALAJARA) 1760

POR MARÍA TERESA APARISI GUARDIOLA, CRONISTA OFICIAL DE GALAPAGOS (GUADALAJARA)

Venta de la Villa 1697. Cubierta

El 25 de noviembre de 1585, hallándose Felipe II en mitad de la celebración de las Cortes de Monzón (Huesca), firmó de su Real mano, haciendo uso de un Breve Apostólico1 que había obtenido del Papa Gregorio XIII, el documento por el que eximió y apartó a la Villa de Galápagos su termino y Jurisdicción, de la Dignidad Arzobispal de la Santa Iglesia de Toledo, Primada de las Españas, y de la Villa de Alcolea y sus Justtizias, previo pago al contado por parte de los vecinos, que obtenían así su independencia, de la cantidad de dos quenttos2 seis cienttos y cinquentta y un mill y ochentta y siette marauedis y medio (2.651.087’5 maravedís), quedando la Villa por sí y sobre sí, con Jurisdiccion Civil y Criminal […] Penas de Cámara, de Sangre, legales, arbitrarias, mostrencos3, esto es, con derecho a administrar el cobro de tributos en su beneficio. (Eso sí, no quedaban exentos, a su vez, de pagar impuestos, ya no a la Iglesia, pero sí al Rey). Esttaba esa dicha Villa tan poblada que consttaua de Cientto y sesentta vezinos y medio.

La situación no duró, pues Galápagos se despoblaba y, alcanzando el número de sólo Veintte y seis vecinos sumamente Pobres con algunas cargas de Censos4 de que estarian deuiendo porcion Considerable, de sus redittos, y zerca de dos mill Ducados de trituttos Reales, resolvieron vender la Jurisdizion, Señorio y Vasallaje, con todo lo a ella perttenecientte, obteniendo la debida licencia de la Corona y del Real Consejo de Castilla.

El día 27 de abril de 1697 salía a subasta la propiedad de la Villa y el 3 de octubre de 1697, por quarentta y cinco mill Reales de Vellon, se la adjudicaba como mejor postor Don Joseph Rocha de Carranza5, Cauallero del horden de Calattraua. Sin embargo, no llegó a tomar posesión de la Villa al argumentar los vecinos que el valor era superior a la oferta recibida y así, en siette de henero pasado de estte año de mill seiscienttos y nouentta y ocho, se firmó la suspensión de la venta. Púsose nuevo precio y esta vez quedó marcado en Cinquentta mill Reales de Vellon, cifra que aumentó prontamente el citado Caballero de Calatrava en otros dos mil Reales, pero entró en la puja alguien más, el Sr. D. Juan de Orcassittas y Abellaneda, Conde de Moriana del Rio, Cauallero del Orden de Alcanttara y Alguacil mayor del Real Consexo de las Ordenes, quien aumentaría en tres mil Reales más el precio a pagar, quedando así fijado en la cantidad de Cinquentta y cinco mill Reales.

Venta de la Villa 1697. Interior

El Conde de Moriana se adjudicó finalmente la propiedad el 7 de julio de 1698, pagando de contado el día 8 con monedas de oro y plata. Sin embargo, reclamó el Sr. Rocha ante el Consejo de Castilla pidiendo se le tuviera en cuenta por haber sido antes el mejor postor. Los vecinos de Galápagos preferían claramente ser vasallos del Conde, que había demostrado ya su solvencia, y lo argumentaron ante el Consejo, que rechazó la pretensión de D. José.

Notas aclaratorias

1 Breve Apostólico o Pontificio: documento firmado por el Papa, con una longitud menor y una importancia inferior a las de la bula.

2 Cuento/conto: un millón

3 Pena de Cámara: multa impuesta en sentencia judicial que se paga con dinero. Pena de Sangre: multa que causa daño físico en el cuerpo del delincuente, sin matarle. Pena legal: multa establecida conforme el Derecho lo dicte. Pena arbitraria: prisión de 6 a 12 meses a quien actúa fuera de la vía legal. Mostrenco: bien inmueble que carece de dueño conocido al no existir título de dominio inscrito en el Registro de la Propiedad.

4 Censo: contrato que sujeta un inmueble al pago de un capital recibido en dinero. Si puede quitarse, es redimible; si no es posible redimirlo, es perpetuo.

5 José María Rocha de Carranza, Quito (Ecuador), 1657. General de Artillería. En España quiso tener su propio título y convertirse en Señor de la Villa de Galápagos, siendo su pretensión sólo ostentación, sin que le importaran en realidad la Jurisdicción ni el Vasallaje de esta tierra, ni mucho menos el salvar a la mermada población del momento. Fue Gobernador de Panamá y Capitán-General de Veragua, pero, acusado de ilegalidades, se le retiró de todo ello.

FUENTE: M.T.A.G.  Libro del archivo biblioteca de Galápagos .Mss 002, 72 pág., Biblioteca-Archivo de Galápagos (GU)

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje