‘LA DE SAN ANTONIO’ CENTRA LAS XXIX JORNADAS BIBLIOGRÁFICAS CELEBRADAS EN CAMPANARIO

POR BARTOLOME DÍAZ DÍAZ, CRONISTA OFICIAL DE CAMPANARIO (BADAJOZ).

Las Jornadas se centraron en analizar la repercusión de la pérdida de los documentos que Bartolomé José Gallardo atesoraba en el año 1823, hace doscientos años, en el Puerto de Sevilla. Allí desaparecieron cinco serones, un cajón, una maleta negra con dos candados y un gran baúl con una chapa con las iniciales B.J.G. donde se guardaban muchos de sus manuscritos e impresos que desaparecieron para siempre en el río Guadalquivir.

Las XIX Jornadas Bibliográficas Bartolomé José Gallardo se centraron, en la edición de este año, en analizar uno de los momentos más luctuosos en la vida de este erudito campanariense: “La de San Antonio”.

Precisamente bajo este título se congregaron estudiosos y personas interesadas en la figura de Bartolomé José Gallardo en el Centro de Ocio, donde se pudieron presenciar tres conferencias sobre este momento de la historia del que en este 2023 se cumplen 200 años de historia. En concreto “La de San Antonio” se refiere a la pérdida de los documentos atesorados por Bartolomé José Gallardo drunte gran parte de su vida. Un acontecimiento que sucedió el 13 de junio de 1823 en el Puerto de Sevilla.

Para recordar esta efeméride participaron en la edición de este año de las Jornadas Bibliográficas Bartolomé Díaz Díaz con su conferencias “Hojas del Gallardo, la de San Antonio. Por Cádiz, tras las huellas de Bartolomé José Gallardo”. Le siguió la conferencia “Los papeles de La Barrera fuente documental de Bartolomé José Gallardo en la obra de Rodríguez-Moñino”, a cargo de Joaquín González Manzanares. Y cerró el acto el catedrático Miguel Ángel Lama con su intervención bajo el título “Todo cuanto mío valía algo lo perdí en Sevilla”. La presentación del acto corrió acargo de Matilde Muro, presidente de la Unión de Bibliófilos de Extremadura.

Las Jornadas fueron inauguradas por el Alcalde de Campanario, Manuel Calderón, que recordó la figura de Bartolomé José Gallardo como un campanariense amante de la cultura y que se esforzó durante su vida por difundir la misma, agradeciendo a los ponentes el trabajo que realizan para continuar difundiendo y dando a conocer la figura de este personaje ilustre.

El acto estuvo organizado por la Unión de Bibliófilos de Extremadura y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario.

FUENTE: https://campanario.es/la-de-san-antonio-centra-las-xxix-jornadas-bibliograficas-celebradas-en-campanario/#iLightbox[gallery_image_1]/0

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje