QUE SEÑALIZACION TE ENCUENTRAS EN EL CAMINO DEL CID

POR EL CONSORCIO DEL CAMINO DEL CID

El Camino del Cid está señalizado en su totalidad. Todos los años revisamos la señalización senderista y MTB a lo largo de 1.500 km de senderos y caminos, realizando una media de 2.500 a 3.000 intervenciones anuales.

A pesar de estos trabajos algunas señales pueden desaparecer ya sea por la climatología (muchas marcas de pintura pueden ser borradas por la lluvia), accidentes, vandalismo, hierbas altas o trabajos de maquinaria agrícola. Por esta razón es muy aconsejable  descargarse los tracks y las topoguías de cada ruta: son gratuitos.

Aunque muchas localidades están señalizadas y a la entrada hay paneles con el mapa urbano, actualmente los mayores problemas de señalización están dentro de los cascos urbanos de las localidades, donde puede ser fácil extraviarse. Es recomendable usar las guías y los tracks.

Si encuentras problemas en algún punto de la ruta por favor envíanos un mensaje a nuestro correo electrónico. Intentaremos solucionarlo en el menor tiempo posible.

Respeta la señalización que te encuentres. Tirar o cambiar una señal de dirección significa que los que vayan detrás de ti se pueden perder.

La señalización senderista sigue la tipología clásica de senderos:

  • Bandas blanca y roja. Indica que estás en un sendero homologado por las federaciones autonómicas de montaña como Sendero de Gran Recorrido (en abreviatura, GR). El Camino del Cid cuenta con su propio GR, el nº 160, y ya está homologado o pre-homologado en las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
  • Bandas blanca y amarilla. Indica que el Camino del Cid está pasando por un sendero de pequeño recorrido (PR).
  • Dos bandas rojas. Para el resto de  senderos (aquellos que no están homologados como GR).

Respecto de los soportes que puedes encontrar, los más usuales son:

  • Postes de dirección. Estos postes (1) indican la dirección a seguir y contienen info sobre distancia población y tiempo de recorrido.
  • Balizas. Indican que te encuentras dentro de la ruta y generalmente muestran el logo del Consorcio Camino del Cid, así como dos bandas o rayas de color, según el tipo de sendero que estás recorriendo.
  • Estacas. De función similar a la baliza, aunque de menor tamaño y por tanto más económica y de más fácil reposición.
  • Señales de pintura. De bajo coste de instalación y mantenimiento, gran versatilidad y bajo impacto. La mayoría aparecen solas o bien con algún tipo de leyenda.
  • Chapas y vinilos adhesivos.
  • Paneles de principio de etapa senderista. Incluyen info práctica de etapa como perfiles, tiempos de recorrido, descripción de los espacios naturales e históricos, etc.

FUENTE: https://www.caminodelcid.org/info-viaje/senalizacion/?fbclid=IwAR0ieHIfq8Gs9j6NdjfEy-8xGyl9QpI_8u09no84eOT1YbaPSAD4ndbkT60

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje