UNA PORCHADA PARA LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN EN 1664

POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)

La tradición de la fiesta sajeña dispone que los mayordomos de San Sebastián se encarguen de organizar todas las actividades en torno al culto al santo mártir y al cuidado de su ermita. 

Así fue a lo largo de los siglos, como podemos comprobar en el siguiente documento, de hace 360 años, fechado el 15 de marzo de 1664, donde el Concejo les concede permiso a los mayordomos para cortar veinte pinos de los extensos pinares que poblaban el término municipal de Sax, y que constituían la parte más importante de los bienes de propios del municipio, para construir un porche en la puerta de la ermita: 

“Dasse licencia, Alonso Ortín, Miguel Ortín, Jusepe Hernández, Miguel Sampere, Juan Torreblanca, mayordomos de la hermita de San Sebastián, para que en la partida de los Charquillos, término desta villa, puedan cortar dos pinos donzeles de diez palmos de largo, para hacer puertas para la dicha hermita, y diez pinos para reboltones y quatro para lomeras y quatro para andamios, para hacer una porchada ante puerta de la dicha hermita, y se da de limosna, Dada en Sax en quince de março de mil y seiscientos y sesenta y quatro años= y no corten más pinos sin licencia nuestra pena de las ordenanças desta villa. M. de Valera. Alonso Estevan. Pedro Carrión. Por mandato desta villa de Sax, Antonio de Carrión”.

Se trataba de una sencilla ermita, con cubierta a dos aguas, de planta rectangular, que debió edificarse a comienzos del siglo XVI, tal vez una de las ermitas votivas dedicadas a San Sebastián a raíz de la peste de 1507, según se deduce de las «Relaciones topográficas mandadas hacer por Felipe II (Año 1575)», que ya la citan junto a la villa.

Esta ermita tuvo diferentes reformas y restauraciones a lo largo de los siglos, hasta su derribo en 1972, y en su interior se veneraba una imagen del santo, que Elías Tormo atribuyó a Salzillo (destruida en la Guerra Civil), a la que se le hacía la fiesta todos los años su día, el 20 de enero, como se realiza en la actualidad, acompañando la procesión del santo con disparos de arcabucería, en vísperas de las Fiestas de San Blas.

FUENTE: https://saxdigital.com/una-porchada-para-la-ermita-de-san-sebastian-en-1664/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje