CUARTO CENTENARIO DE VICENTE ESPINEL

POR MANUEL GALEOTE LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE IZNAJAR (CÓRDOBA) 

He tenido la suerte de volver a Ronda (donde nos esperaba el amigo Faustino Peralta Carrasco, cronista oficial de la ciudad), con Alexis Díaz Pimienta, que fue recibido con todos los honores.

Llegamos temprano a la plaza de la Duquesa de Parcent y nos unimos a Pepe Zapata. Visitamos algunos lugares vinculados a Espinel. De pronto, a las puertas del «Museo de Joaquín Peinado», se encontró Alexis Díaz-Pimienta en la plaza del Gigante.

Le recordé que allí estuvo el busto de Espinel, según el callejero de Google. En aquel momento, como por arte de magia, el cubano se esfumó y brilló el artista que lleva dentro. La plaza se tornó escenario y pudimos oír al maestro de la décima homenajeando a Vicente Espinel en el cuarto centenario (1624-2024). Compuso décimas y cantó solo para sus amigos Alexis Díaz Pimienta, el padre de Alex Díaz Jr – Decimalex, que sigue sus pasos.

Un día histórico, porque el artista pisaba el mismo suelo que Espinel. Luego, supimos que la ciudad de Ronda trabaja denodadamente, empezando por su alcaldesa, Mª Paz Fernández, para rendir homenaje a su hijo Vicente Espinel. Quisiera volver a Ronda todos los años y oír las décimas que los artistas de Iberoamérica canten para recordar al mundo que aquí nació Vicente Espinel.

Sí, quiero peregrinar a Ronda.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje