LA PRENSA EN CÁCERES A COMIENZOS DEL SIGLO XX

POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES

En estos comienzos convulsos del siglo XXI, la Prensa no podía ser una excepción y se debate, entre otras cuestiones,  entre las ediciones impresas y las digitales, ya que la sociedad y los gustos de los lectores están cambiando con una gran rapidez, a los que hay que saber adaptarse para seguir cumpliendo con los objetivos y finalidades que toda buena prensa debe tener.

En este sentido, recordar las palabras del 7º Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, KOFI ANNAN, que dijo: “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Pero como este es un foro histórico, me gustaría investigar en las hemerotecas y recordar los principales periódicos que leían los cacereños en los primeros decenios del siglo XX, que estoy seguro que sin internet serían mucho más consultados que los actuales y más debatidos, ya que en la sociedad moderna y tecnológica que vivimos se ha perdido el encanto de las tertulias y de los debates sociales y políticos que sería muy bueno recuperar.

El sociólogo, filósofo y escritor puertorriqueño EUGENIO MARÍA DE HOSTOS dijo: “Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública”.

El primero de los periódicos que me gustaría recordar es “EL ADARVE” (Periódico Político, Literario y de Noticias). Se publicaba todos los jueves. Comenzó su andadura en el año 1903, siendo su Fundador y Director Propietario el eminente cacereño Luis Grande Baudesson (1874-1956). Recordemos que fue una de las figuras más representativas y relevantes de la vida cultural y política cacereña. Fue un gran poeta y escritor y dirigió el periódico hasta el año 1933. Según Publio Hurtado: “Fue siempre un espejo de pulcritud y cortesía”.

Como miembro destacado del Partido Conservador, Luis Grande, ocupó diversos cargos políticos entre los que destacamos el ser  Diputado y Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y Gobernador Civil en Castellón de la Plana, Ávila y Córdoba. En Cáceres existe una calle con su nombre, cercana a la sede del actual Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ya que fue además un gran Abogado y Hombre de Leyes.

Otro de los periódicos más destacados fue “EL NOTICIERO” (Diario de Cáceres), fundado en 1903, con intervalos de publicación, duró hasta el año 1931. Fue el portavoz de los independientes cacereños y se editaba diariamente salvo los festivos.

Otro de los diarios que leían los cacereños en los primeros años del siglo XX fue «LA MONTAÑA», diario fundado y editado por Santos Floriano González. Fue dirigido por Antonio Floriano Cumbreño, Francisco Ramos Cadena y José Bordiú. En 1919 pasó a ser propiedad de un consejo de administración, siendo su director García Muñoz Torres. Se publicó del 1916 al 1926.

De todos los periódicos que comentamos en el pasado artículo y de los que nombramos hoy, es el único que se publica actualmente, estamos hablando del “EXTREMADURA” (Diario Regional de Acción Católica). Se editó su primer número el 1 de Abril de 1923, tenía dos ediciones diarias y fue fundado en Cáceres por personas más cercanas a la derecha integrista que a la CEDA. Ha sido el periódico de referencia de los cacereños desde hace más de 100 años y sus páginas han recogido la historia y la actualidad de la región extremeña. Todos los días del año se publica para ser fiel a sus numerosos lectores de todo el mundo.

“EL GATO NEGRO” fue un semanario independiente que se imprimió en Plasencia y Cáceres desde el año 1926, con cuatro números al mes. Su Director y Fundador fue Francisco González de Castro.

“NUEVO DÍA”, fue el diario político de la Unión Patriótica en la Provincia de Cáceres. Se fundó en el año 1926 y publicó un total de 1.821 números. El 29 de Julio de 1932 fue el último día de su edición, sacó un editorial con el título: “De despedida. Morimos de muerte violenta”, en el que explicaban las causas de su desaparición. Se editaba en la imprenta cacereña de García Floriano.

“EL RADICAL” fue un periódico republicano que se empezó a publicar asimismo en la tipografía de García Floriano en el año 1931. Se editaba semanalmente y su último número fue en Febrero de 1936.

 “IZQUIERDA REPUBLICANA”, fue un semanario que se editaba en la imprenta La Moderna de Cáceres. Era el órgano del Partido Radical Socialista de la provincia de Cáceres. Comenzó a publicarse en el año 1931 durando apenas un año.

Otros periódicos fueron “UNIÓN Y TRABAJO” (órgano de la Casa del Pueblo) que se publicó del 1914 al 1931, “REGIÓN” (diario republicano local), etc. que da idea de la profusión de prensa escrita en esos años.

Para terminar me gustaría defender las ediciones en papel, el encanto de leer un periódico entre las manos, porque como dijo el político y periodista mexicano FRANCISCO ZARCO: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Larga vida a la Prensa Cacereña y a todos los Periodistas que la hacéis posible gracias de Corazón porque sois los auténticos Cronistas de la época que nos toca vivir.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje