PILAR MONTES MENENDEZ, «IN MEMORIAM». SEMBLANZA DE UNA SAREGANA EJEMPLAR.
Mar 08 2025

POR FLORENCIO FRIERA SUÁREZ, CRONISTA OFICIAL DE SARIEGO (ASTURIAS)

Doña Pilar Montes Menéndez (Vega de Sariego, 08.03.1930-23.02.2025)

“Mujer de trayectoria impecable, toda una institución en Sariego, siendo muy conocida por su vocación de servicio en los casi cincuenta años de presencia y trabajo en el chigre-tienda de la capital de este Concejo, todo un centro de reunión y también de información que realiza una importante labor tanto social como de referencia […] Pilar Montes representa a ese grupo de mujeres valientes, fuertes, entregadas, honestas y de marcado carácter que hacen que esta distinción sea, más que merecida, obligada”.

Así decía el acta del Ayuntamiento de Sariego con motivo de la celebración del “día del jubilado” y de la festividad de San Isidro. Me parecen insuperables estas palabras que explican los motivos por los que Pilar Montes Menéndez recibió el nombramiento de jubilada en el año 2008. Realmente, los que la conocíamos pensábamos que Pilar era incapaz de jubilarse de verdad. Desde aquel sábado 17 de mayo ella continuó al frente de un trabajo ejercido en el Bar “Casa Rufo” (Vega de Sariego) a pie de obra –no sé si decir de estrella a estrella o de sol a estrella–, en todo caso muy por encima de las ocho horas conquistadas por los obreros.

Y así se mantuvo durante casi dieciocho años, pocos meses antes de su fallecimiento en la noche del domingo 23 de febrero de 2025 cuando tenía 94 años (había nacido en Vega de Sariego el 8 de marzo de 1930). Solo se ausentaba del negocio si la requerían otras obligaciones o devociones, entre las que no faltaba permitirse acudir a la plaza de toros en El Bibio, de Gijón, durante las fiestas de Begoña. Volvía a su casa contando cómo habían sido las faenas de los toreros, especialmente los más famosos.

El lugar de trabajo era el chigre antes citado; allí servía bebidas que sus clientes consumían en tertulias o distintos juegos –entre los que solía practicarse el de los bolos a la cuatreada en la bolera exterior–, y despachaba a quienes necesitaban otros productos muy variados (tabaco, pan, calzado, etc.). Llamamos chigre a lo que hoy es más conocido como sidrería o como bar-tienda, un establecimiento básico en la vida de los pueblos, verdadero centro de socialización.

En la actualidad las cosas han cambiado. A los chigres iban solo los hombres; las mujeres desaparecían después de comprar algo que necesitaban para llevar a su casa. Con los nuevos tiempos las mujeres entran o quedan en el bar sin que nadie se muestre sorprendido. A todo el mundo atendió Pilar desde hará unos sesenta y tres años sin utilizar calculadora alguna: escribía en un papel la cifra exacta del coste por un servicio ejercido con seriedad y sin alharacas. Era frecuente que informara amablemente sobre cuestiones de muy diversa índole.

Cuando de manera inesperada el Ayuntamiento me nombró cronista oficial del Sariego –honor que nunca había existido en nuestro concejo– pensé que nuestro pueblo ya tenía una cronista: Pilar. A ella acudí infinidad de veces, antes y después de haber sido nombrado cronista, para que me contase sus recuerdos que se remontaban a su infancia, y persistieron durante toda su vida. Creo que fue la mejor informante entre las muchas personas que tuve en nuestro pueblo: nadie como ella gozaba de una memoria impresionante, incluyendo muchas veces la fecha exacta de determinado suceso o al menos la época de la que hablaba. Yo sentía desde niño y he seguido sintiendo que Pilar Montes –y con ella a su inolvidable marido, mi amigo Rufino Fonseca Palacio– como si fueran miembros de mi familia. Comprobaba que compartía ese cariño al escucharme y contar determinadas experiencias. Yo necesitaba escribir esta semblanza de una persona importante para mí y para mucha gente: así se pudo observar en la tradicional asistencia al tanatorio y funeral. Que descanse en paz y que sus familiares más directos sean capaces de adaptarse a continuar una situación nueva en sus vidas, sin la presencia física de Pilar.

FUENTE:F-D-S-

Calendario

abril 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO