NOCHE DEL PATRIMONIO
Sep 15 2025

POR JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE MALPARTIDA DE CÁCERES (CÁCERES) 

Apenas algunas pocas joyas pudimos descubrir de las muchas que guarda la ciudad de Cáceres y que se brindaron en la Noche del Patrimonio que se desarrolló ayer 13 de septiembre. Muy poco tiempo para tanta maravilla. Era un gusto ver cómo la ciudad estalla en estas ocasiones y el público se disemina por el barrio monumental, la plaza y otras localizaciones en busca de experiencias, diversión y recreo para la vista y el oído. Rutas, escenificaciones, música, exposiciones, instituciones, palacios y museos abiertos, un sinfín de actividades que hicieron correr a velocidad el tiempo. Nuestra visita junto a los amigos fue a espacios que volvieron a sorprendernos o encontramos por primera vez. En la ermita de San Antonio del Barrio, la sinagoga vieja, nuestro querido amigo y compañero cronista Santos Benítez, mayordomo junto a su esposa Celia de la misma, nos explicó, como bien sabe hacerlo, el legado judío de la ciudad. Dio a conocer interesantes detalles sobre la construcción del oratorio, las tradiciones vinculadas a él y datos sobre la vida de un santo tan popular como el de Padua.

El pequeño espacio museográfico con el que la ermita cuenta relacionado con los objetos de culto y recuerdos de la familia Floriano a la que estuvo y está unida la devoción de este santo y el cuidado de su ermita durante generaciones, es toda una delicia. No dio tiempo a llegar a la sinagoga nueva -Palacio de la Isla-, donde hubiéramos escuchado con igual placer al también amigo cronista Fernando Jiménez hacer lo propio. Otra vez será. A la salida de la ermita, el trio Ceres London amenizaba la noche. Luego, en el próximo Baluarte de los Pozos, -espacio para mí desconocido-, se pudo visitar su zona arqueológica, su interesante muestra de maquetas de los palacios cacereños y la exposición “Sabores y aromas de Sefarad”. A pocos pasos, a la sombra de los muros del antiguo alcázar almohade -Palacio de las Veletas- se realizaba la representación histórica “Mansa Alborada: El Arco del Amor y el pasadizo de la Traición” que cuenta la leyenda de la bella princesa mora que traicionó a su padre el Kaid y a su pueblo al revelar a un capitán cristiano de quien estaba enamorada la existencia de un pasadizo secreto por donde la ciudad fue conquistada. Aquí hubo tiempo para girar rápida visita a la recientemente remozada Casa de los Caballos, anexa al Museo de Cáceres -que se encuentra en obras- y que guarda actualmente una selección de las excepcionales piezas del Museo representativas de las muchas culturas y civilizaciones que han pasado por esta provincia. Así pues, mediante un rápido paseo pudimos deambular desde la prehistoria a los tiempos moderno pasando por Roma, el Islam, el arte medieval, el Renacimiento y el Barroco hasta llegar a la pintura de los artistas extremeños y españoles más importantes del siglo XX (Eugenio Hermoso, Narbón, Genovés, Tapies, Picasso, etc.).

Luego, echamos un buen rato en el sorprendente Palacio de los Golfines de Abajo -Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno- en el que pudimos visitar la rehabiltada zona de las caballerizas -magnífica restauración por cierto- y las dependencias del antiguo palacio con innumerables objetos pertenecientes a la última Condesa de Torrearias y Marquesa de Santa Marta. Toda una sorpresa la sala de Armas y sus frescos originales donde se encuentra la genealogía y la heráldica de tan ilustre familia, entre cuya prosapia se encuentran apellidos que nos son bien conocidos. Felicitamos a la Fundación Tatiana por el exquisito gusto y gran interés que pone en la conservación y promoción de tan gran legado. Y desde las dependencias de los Golfines observamos qué ocurría en la Plaza de San Jorge, repleta también de ópera cómica y de música folklórica. Hacia la Plaza Mayor, todavía conseguimos asomarnos al patio del Palacio de Ovando o de los Condes de Canilleros y no llegamos a tiempo para ver -y bien que me hubiera gustado- el códice original de los Fueros de Cáceres que se mostraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esperaremos a una próxima vez. La noche acabó bajo las notas de la exquisita voz de la cantante Diana Navarro.

En fín, noche completa, llena de felices encuentros, de emociones y experiencias íntimas, las que sólo pueden aportar la belleza, el arte, la cultura y el patrimonio, y en todo esto Cáceres y los que lo disfrutamos somos ricos.

FUENTE: https://www.facebook.com/joseantonio.agundez.9

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO