El próximo día VEINTE de Septiembre de 2025, se celebrará la festividad de San Adriano (Riosa). Habrá procesión a las TRECE HORAS, seguida de misa en honor de San Adriano patrono del pueblo de su mismo nombre así como de la Cantera y otros de su entorno.
Siempre recordamos que San Adriano y su capilla fue y es un lugar de peregrinación al que acuden mucha gente para el cumplimiento de alguna promesa o agradecer al Santo por haber satisfecho alguna de sus peticiones. De hecho, veremos, a much@s de los asistentes portando figuras de cera -exvotos -. Se trata de una ofrenda hecha a San Adriano, como decíamos, en cumplimiento de una promesa o en agradecimiento por un favor recibido, generalmente, consiste en un objeto (cuerpo, brazo, mano pierna, muletas ..) que suelen colgarse en la pared o depositarse en cestos en la capilla.
El escritor Francisco Monge Calleja, en su libro «Los Misterios del Románico y Gótico en Asturias. Inventario y Guía según el libro Becerro de la Catedral de Oviedo» (2007), identifica la Parroquia de San Mamés de Riosa con la Parroquia de San Adriano. Figura en el citado códice denominado Libro Becerro o Códice de Don Gutierre, datado en el año 1385, durante el obispado de Gutierre de Toledo en Oviedo, entre los años 1377-1389.
Por la tarde, a partir de las 15:00 h., habrá comida popular en La Cantera, para la que ya se han agotado los vales, solamente, habrá alguna posibilidad de asistir para los rezagados, en el caso de que se produjera alguna baja cosa que, lo más probable, no ocurrirá. La asistencia a esta comida vecinal suele ser muy numerosa.
En la tarde (OCHO de la tarde) se entregará el bollu preñau y la botella de vino a los socios y, a continuación, podrán disfrutar del baile con música de acordeón a cargo de Marlene y José Manuel hasta altas horas de la noche. Habrá, también, espectáculo pirotécnico.
