POR JUAN PEDRO RECIO CUESTA CRONISTA OFICIAL DE TORNAVACAS (CÁCERES)

El Valle del Jerte es una comarca repleta de historia y tradiciones que cuenta, además, con un importante patrimonio material e inmaterial, aspectos que lo convierten en un espacio geográfico singular que posee una fuerte identidad cultural.
Y Tornavacas, al límite con la vecina provincia de Ávila, es una población que, afortunadamente, puede presumir de poseer toda esa riqueza. Dentro del patrimonio inmaterial, que gran parte ha sido transmitido de generación en generación –y mayoritariamente por la vía oral–, destacan las canciones populares que han sido y son habituales en acontecimientos como la ronda que se realiza cada 15 de septiembre, coincidiendo con el segundo día de sus fiestas patronales (dedicadas al Santísimo Cristo del Perdón) y que se sigue manteniendo gracias al empeño y mérito de un grupo de vecinos.
En Tornavacas, desde hace décadas, además, han existido diferentes grupos folklóricos formados por decenas de vecinos que han recopilado y puesto música a esas canciones ya cantadas por sus antepasados, una labor digna de reconocimiento por lo que ello significa para seguir conservando toda esa valiosa herencia recibida.
En la actualidad, esa labor la continúan el grupo “Albahaca” y las nuevas generaciones que forman los “Pelujines Folk”. El grupo “Albahaca” –que recibe este nombre en alusión a la planta aromática que se suele llevar en las fiestas patronales–, está compuesto por algo más de una docena de integrantes. Los “Pelujines Folk”, son un grupo de niños y jóvenes –cuyas edades van entre los 8 y los 15 años– que, sin duda, constituyen el futuro del folklore local de Tornavacas.
Ambos grupos ya han actuado en diferentes lugares de Extremadura y este martes 23 de diciembre, realizaron una actuación en la Iglesia de la localidad –que reunió a unos 250 asistentes– en la que interpretaron un amplio repertorio de villancicos populares. Una buena muestra de que el folklore resurge en Tornavacas.
FUENTE: J:P:R.C.